Una aproximación al debate sobre estrategias de gestión para obtención de agua de calidad en la población rural de Argentina mediante el uso de energía solar

Autores/as

  • Mauro Rivera Grupo de Agua y Energía – Instituto de Geografía – UBA
  • Argelia Combetto Grupo de Agua y Energía – Instituto de Geografía – UBA
  • Luis Silva Grupo de Agua y Energía – Instituto de Geografía – UBA

Palabras clave:

agua, energía solar, tecnologías, consumo, utilización

Resumen

Las posibilidades de disponer de energía en porciones de territorio aisladas, desde el punto de vista de su integración a redes de infraestructura de servicios públicos es, sin lugar a duda, un factor clave para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. La gran dispersión de la población, las grandes distancias a los centros de producción y provisión de servicios públicos, torna imperativo el desarrollo de estrategias de gestión que permitan acercar, de algún modo, beneficios inherentes a la disponibilidad de éstos.
En este contexto, el presente trabajo pretende introducir al debate sobre la obtención de agua de calidad para consumo humano, mediante el uso de tecnologías simples y de bajo costo basadas en la utilización de energía solar en Argentina. Ello permitiría contribuir a una mejora de la calidad de vida de aquellas poblaciones con bajas o nulas posibilidades de accesibilidad al agua de calidad, reduciendo el riesgo de enfermedades y generando nuevas perspectivas y redefiniendo las relaciones socio-territoriales de los beneficiarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Academias Nacionales de Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2010) “La cuestión del agua: consideraciones sobre el estado de situación de los recursos hídricos de la Argentina”. Buenos Aires.

BRUNIARD, E. (1982) “La diagonal árida argentina: un límite climático real”. Revista Geográfica N° 95, pp. 5-20.

CASTRILLÓN FORERO, J.; HINCAPIÉ ZULUAGA, D. (2012) "Potabilizar agua con energía solar, una alternativa para las comunidades más alejadas de los centros urbanos". Revista Trilogía N° 6 pp. 121-132.

CHIARA, M. (compiladora) (2015) Gestión territorial integrada para el sector salud. Universidad Nacional de General Sarmiento. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (2012) "El futuro que queremos. Documento final de la Conferencia". Río de Janeiro. Brasil.

ESCOBAR, A. (2004) “Participación Ciudadana y Políticas Públicas. Una problematización acerca de la relación Estado y Sociedad Civil en América Latina en la última década”. Revista Austral de Ciencias Sociales 8: 97-108.

Fundación Bariloche (2011) "Clean Energy and Water: An Assessment of Services for Adaptation to Climate Change. Final Assessment Report".

Fundación Bariloche y Universidad de San Pablo (2013) “Energía: una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe”.

Fundación SODIS (2003) “Desinfección solar del agua. Guía de aplicación”. Lima, Perú.

GARCÍA PÉREZ, J. y otros (2010) “Desarrollo y caracterización de un destilador solar para su aprovechamiento en el tratamiento de agua contaminada” Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Facultad de Ingeniería. LACANDONIA, Año 4, Vol. 4, No. 2: 71-77.

GROSSI GALLEGOS, H.; RIGHINI, R. (2007) “Atlas de energía solar de la República Argentina” Universidad Nacional de Luján.

HERNÁNDEZ Bello, A.; C, M, (2010) “Vulnerabilidad y exclusión: Condiciones de vida, situación de salud y acceso a servicios de salud de la población desplazada por la violencia asentada en Bogotá – Colombia”.

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (2009) “Modelo de intervención para el abatimiento de arsénico en aguas de consumo”. Buenos Aires, Argentina.

MÁRQUEZ BRAVO, L. (1998) Desinfección solar. Trabajo presentado en el Simposio CEPIS sobre “Calidad del agua, desinfección efectiva”.

MONTAÑA, E.; TORRES, L.; ABRAHAM, E.; TORRES, E.; PASTOR, G. (2005) “Los espacios invisibles. Subordinación, marginalidad y exclusión de los territorios no irrigados en las tierras secas de Mendoza, Argentina”. Región y Sociedad / Vol. XVII / No. 32.

Organización de las Naciones Unidas (2014) “Sustainable energy for all forum". Nueva York. Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (2016) Cobertura universal y sostenibilidad de los servicios. Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

POGGIESE, H.; REDÍN; M. E.; ALÍ, P. (1999) “El papel de las redes en el desarrollo local como prácticas asociadas entre estado y sociedad”. FLACSO Sede Argentina. Buenos Aires.

VILLARROEL, E. (2004) “Identificación de los espacios socio – territoriales – administrativos para la gestión del agua: El caso de la Cuenca Social de la zona Tiquipaya-Colcapirhua en Bolivia”. Proyecto Visión Social del Agua. Cochabamba, Bolivia.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Rivera, M., Combetto, A., & Silva, L. (2019). Una aproximación al debate sobre estrategias de gestión para obtención de agua de calidad en la población rural de Argentina mediante el uso de energía solar. Cardinalis, (12), 73–94. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/24938

Número

Sección

Artículos