Evolución del precio del boleto de colectivo y su incidencia en el Salario Mínimo Vital y Móvil en el período 2008-2018. Los casos de las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán
Palabras clave:
transporte público, costo del boleto, accesibilidadResumen
El trabajo analiza la evolución del precio del boleto del sistema de transporte urbano en las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán en el período comprendido entre los años 2008 y 2018 y su impacto en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente en Argentina en dicho período.En el artículo se señala que determinar la evolución de la incidencia de la tarifa del transporte de colectivos en el SMVM es relevante en la medida en la cual el acceso al transporte público constituye para muchas familias una condición necesaria para materializar un conjunto de servicios básicos vinculados con la salud, la educación y la recreación entre otros, al tiempo que permite analizar el grado de concreción del Derecho al Transporte Público y la Movilidad Urbana que se propone en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.
En el documento se concluye que en el período estudiado se registró un incremento continuo del precio del boleto en las ciudades seleccionadas, y que en las ciudades de Córdoba, Rosario y Mendoza el aumento del impacto del precio del boleto de colectivo en el SMVM implicó un deterioro del poder adquisitivo y una mayor dificultad para acceder al servicio de transporte, lo que habría impactado negativamente en la movilidad personal con la consecuente afectación al derecho a la movilidad, en tanto que la situación opuesta se registró en la ciudad de Tucumán, con una leve reducción del impacto del boleto de colectivo en el SMVM, y un impacto potencial inverso al anterior.
Descargas
Referencias
BALDIVIEZO, J. (2018, 16 julio). ¿QUE ES EL DERECHO A LA CIUDAD? Observatorio del Derecho a la Ciudad.
CAPDEVILLA, G., LETZEN, A., & MUSCIO, J. (2014). La cobertura en el sistema de transporte masivo de pasajeros de la ciudad Córdoba durante las gestiones municipales de 1999-2003 y de 2007-2011. In C. Tecco (Ed.), Gestión Urbana, Movilidad y Modos de Transporte (Ed. rev., pp. 33-48). Córdoba, Argentina: Tinta Libre.
CEPAL (2013): Facilitación del Transporte y el Comercio en América Latina y El Caribe (FAL). Edición No 318, N°2.: El transporte, la pobreza y el avance hacia sociedades con bajas emisiones de carbono.
FALAVIGNA, C. (2015): Proposta metodológica para avaliar desigualdades no transporte urbano a partir de pesquisas domiciliares de deslocamentosquotidianos. Rio de Janeiro: UFRJ/COPPE.
HERNÁNDEZ, D. (2017). Transporte público, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de Montevideo. Revista de la CEPAL, 1(122), 165-184.
SEN, A (2000). Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta. Méjico.
TECCO, C. (2014). Gestión Urbana, Movilidad y Modos de Transporte (Ed. rev.). Córdoba, Argentina: Tinta Libre.
Referencias
COHEN, J. (2018). Who’s Afraid of Fare-Free Public Transit? Next City. Disponible en: https://nextcity.org/daily/entry/whos-afraid-of-fare-free-public-transit FECHA DE CONSULTA: 08/12/2018
CUADERNOS GEOGRÁFICOS (2013). Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad [Fecha de consulta: 8 de enero de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17128112016> ISSN 0210-5462
HABITAT INTERNACIONAL COALITION (2004). Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Recuperado de http://hic-al.org/derecho.cfm?base=2&pag=derechociudad2 FECHA DE CONSULTA: 28/11/2018 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL https://www.argentina.gob.ar/trabajo Fecha de consultado: 08/12/2018
VENTER, C. H. (2016). Developing a Common Narrative on Urban Accessibility: A Transportation Perspective. Recuperado de https://www.brookings.edu/research/developing-common-narrative-urban-accessibility-transportation/ FECHA DE CONSULTA: 27/02/2018
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (indicada abajo) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.