Educación y género. Discusiones en torno a la geografía escolar

Autores/as

  • María Magdalena López Pons Docente Facultad de Ciencias Humanas –UNCPBA- Centro de investigaciones Geográficas –CIG

Palabras clave:

educación, género, geografía escolar

Resumen

A través del recorrido del trabajo se aborda la geografía con perspectiva de género y los contenidos presentados en el curriculum del Nivel de Educación Secundaria, la presentación se explaya sobre discusiones en torno a la geografía enseñada y la necesidad de ser abordada en clave de género.

El trabajo pretende poner en discusión la geografía escolar a la luz de los debates actuales de género; considerando al territorio como un producto social, como un espacio de conflicto donde emergen las disputas y relaciones de poder; por ende atravesado por diferentes cuestiones y problemáticas de género.

Poner en debate nuestros contextos educativos permite ante todo desnaturalizar prácticas y repensarlas a luz de una perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACKER, Sandra (1994) Género y Educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. NARCEA S.A. ediciones, Madrid.

ARIZA, Marina y DE OLIVEIRA, Orlandina (1999) “Inequidades de género y clase. Algunas consideraciones analíticas”. Primer Congreso Nacional de Ciencias Sociales. Comexso, México.

CONWAY, Jill K.; BOURQUE, Susan C. y SCOTT, Joan W. (2013) “El concepto de género”. En Lamas, M. (comp.). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. Universidad Nacional Autónoma de México- Programa Universitario de Estudios de Género. México.

DE BEAUVOIR, Simone (2012) El segundo sexo. Random House Mondadori S.A., Buenos Aires.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2006) Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 1º año ESB.Provincia de Buenos Aires. La Plata.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2007a) Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 2º año ESB Provincia de Buenos Aires. La Plata.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2007b) Marco General de Política Curricular. Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.Provincia de Buenos Aires.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2010a) Diseño curricular para la educación secundaria ciclo superior ES4: geografía.Provincia de Buenos Aires. La Plata.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2010c) Diseño Curricular para la Educación Secundaria: Marco General para el Ciclo Superior. Provincia de Buenos Aires. La Plata.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2012a) Diseño Curricular para la Educación Secundaria 6º año: Orientación Ciencias Sociales. Provincia de Buenos Aires. La Plata.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2012b) La educación secundaria en cifras de la Provincia de Buenos Aires.Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Planeamiento - Dirección de Información y Estadística. Provincia de Buenos Aires. La Plata.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2016a) Dirección Provincia de Planeamiento y Dirección de Información y Estadística- Mapa Escolar.Disponible en: http://servicios.abc.gov.ar/escuelas/mapaescolar/. Fecha de consulta: 2017

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2016b) Comunicación Conjunta nro. 2: “La lección más grande del mundo”.Provincia de Buenos Aires. La Plata.

DOUGLAS, Mary (1996) Como piensan las instituciones. Editorial Alianza. Madrid.

LAMAS, Marta (1995) “La perspectiva de género”. Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE- Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. México.

LAMAS, Marta (2000) “Diferencias de sexo, género y diferencia sexual”.Cuicuilco, vol. 7, núm. 18. Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México.

LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL (2007) Nro. 13.688. Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. La Plata.

MASSEY, Doreen (2012) “Espacio, lugar y política en la coyuntura actual”. Revista Urban; tribuna/tribune SEP2012–FEB2013 NS04. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Universidad Politécnica de Madrid.

MC DOWELL, Linda (2000) Género, Identidad y Lugar. Ed. Cátedra. Madrid.

MONK, Janice- GARCÍA RAMON, Ma. Dolors (1987) “Geografía feminista: una perspectiva internacional”. Documentsd´AnàlisiGeogràfica 10. Universidad de Barcelona.

MOLINA PETIT, Cristina (2000) “Debates sobre el género”. En Amorós, C. Editora. Feminismo y Filosofía. Editorial Síntesis S.A. Madrid.

MORGADE, Gabriela (2001) Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.

RUIZ OLABUENAGA, José Ignacio (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ed. Universidad de Deusto. España.

SABATÉ MARTÍNEZ, Ana, RODRÍGUEZ MOYA, Juana M., DÍAZ MUÑOZ, Ma. Ángeles (1995) Mujeres, Espacio y Sociedad. Hacia una geografía del género. Ed. Síntesis S.A.España.

SANTOS GUERRA, Miguel Angel (1996-1997) “El curriculum oculto y la construcción de género en la escuela”. Revista Cooperación Educativa nro. 42-43. España.

SANTOS, Milton (2000) “La Naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción”, Barcelona, España, Primera edición 1996, Ed. Ariel S.A. 349 p.

SCOTT, Joan Wallach (2013) “El género: una categoría útil para el análisis histórico”. En Lamas, M. (comp.).El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Universidad Nacional Autónoma de México- Programa Universitario de Estudios de Género. México.

SOTO VILLAGRÁN, Paula (2003) “Sobre género y espacio una aproximación teórica”. Revista GéneRos vol. 11 nro. 31. Universidad Autónoma Metropolitana. México.

TARRÉS, María Luisa (2013) “A propósito de la categoría género: leer a Joan Scott”. Estudios Sociológicos, vol. XXXI, nro. 91- El Colegio de Mexico,

TORRES, Jurjo (1998) El curriculum oculto. Ediciones Morata S.L. Sexta Edición. Madrid.

Descargas

Publicado

2018-07-26

Cómo citar

López Pons, M. M. (2018). Educación y género. Discusiones en torno a la geografía escolar. Cardinalis, (10), 346–372. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/20671

Número

Sección

Artículos