ENTRE QUEDARSE Y SALIR: UN VISTAZO A LA HERENCIA GENERACIONAL EN LA AGRICULTURA FAMILIAR /Pp. 117-142

Autores/as

  • Tamires Elisa Bieger
  • Marcos Paulo Dhein Griebeler
  • Andrés Leonardo Becerra Bonza

Resumen

Lanzar la mirada sobre las familias y propiedades rurales permite problematizar uno de los factores que involucra a la agricultura moderna, el estudio de la herencia familiar. En este contexto, el presente estudio se enfocó en identificar la importancia de la actividad agrícola a través del análisis de la herencia en la agricultura familiar. Con base en la teoría, se abordó cuestiones referentes a la agricultura familiar, la nueva dinámica demográfica (envejecimiento y masculinización) y la herencia familiar. El estudio fue realizado en el municipio de Coronel Barros, situado al noroeste del estado de Rio Grande do Sul, Brasil. La investigación fue realizada con agricultores familiares cuyos hijos jóvenes fueran posibles herederos. Como resultado de esta investigación se constató que la herencia familiar es influenciada de cierta forma por el incentivo de padres a hijos y por la percepción que éstos tienen de la ocupación y la actividad agrícola. También, se observó la falta de planificación en cuanto al destino de la propiedad, donde gran parte de los agricultores desconocen en manos de quién quedará la propiedad y en qué momento se realizará, en cuanto al proceso de herencia y de sucesión del patrimonio no existe una discusión fluida en el ámbito familiar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tamires Elisa Bieger

Estudiante de maestría en el Programa Graduado de Extensão Rural de la Universidade Federal de Santa Maria – UFSM, Brasil; Bacharel en Administração la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – UNIJUÍ, Brasil. 

Marcos Paulo Dhein Griebeler

Doctorado en Desenvolvimento Regional de la Universidade de Santa Cruz do Sul – UNISC, Brasil; Profesor de la Faculdades Integradas de Taquara - FACCAT Brasil.

Andrés Leonardo Becerra Bonza

Estudiante de maestría en el Programa Graduado de Extensão Rural de la Universidade Federal de Santa Maria – UFSM, Brasil; Ingeniero Agrónomo la Universidad Pedagógica y Tecnólogica de Colômbia - UPTC, Colômbia. 

Descargas

Publicado

2016-12-20

Cómo citar

Bieger, T. E., Dhein Griebeler, M. P., & Becerra Bonza, A. L. (2016). ENTRE QUEDARSE Y SALIR: UN VISTAZO A LA HERENCIA GENERACIONAL EN LA AGRICULTURA FAMILIAR /Pp. 117-142. Cardinalis, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/16253

Número

Sección

Artículos