RECONFIGURACIONES TERRITORIALES Y NEOEXTRACTIVISMO: LA NUEVA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE CHIAPAS, MÉXICO / Pp. 4-34

Autores/as

  • Agustín Ávila Romero
  • Leon Enrique Ávila Romero

Resumen

Mediante esta investigación se da cuenta de las reconfiguraciones territoriales que se observan en Chiapas por la profundización del modelo extractivista de recursos naturales que se incrementará a raíz de la declaratoria como Zona Económica Especial del puerto Chiapas, México.

Se ubica el funcionamiento del sistema capitalista y los procesos de expansión geográfica del capital como uno de los elementos constitutivos de la actual ampliación de los procesos colonizadores que se viven en Chiapas, México.

Entre los diferentes procesos que se observan que tienen impactos en las dinámicas socioespaciales porque significan la construcción de otras formas de vida y de producción del espacio se encuentran la reconversión agroexportadora, los monocultivos forestales como la Palma Africana, la privatización de los recursos energéticos, la minería, el turismo capitalista convencional y los megaproyectos de infraestructura.

Todo ello forma parte de la apropiación capitalista de los territorios que implica la transformación de las construcciones territoriales previas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-20

Cómo citar

Romero, A. Ávila, & Romero, L. E. Ávila. (2016). RECONFIGURACIONES TERRITORIALES Y NEOEXTRACTIVISMO: LA NUEVA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE CHIAPAS, MÉXICO / Pp. 4-34. Cardinalis, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/16249

Número

Sección

Artículos