28 de Enero de 1909. En Cuba, los últimos soldados estadounidenses abandonan la isla después de la Guerra hispano-cubano-estadounidense de 1898. EEUU retiene la base naval de Guantánamo hasta la actualidad.

Contenido principal del artículo

Pereyra Maria Guadalupe

Resumen

Tomás Estrada Palma se constituyó como el primer presidente electo de la República de Cuba luego de que finalizara la guerra hispano-estadounidense. Desde el inicio, se mostró muy cercano al gobierno de Estados unidos y, convencido de que el gigante del norte sería un aliado para la isla, expresó su conformidad a la famosa y polémica enmienda Platt .Se trataba de un apéndice del proyecto de la Ley de los Presupuestos del Ejército, en el que se aprobaba un impuesto como parte de la primera Constitución de Cuba. Pero además, la enmienda Platt representó una limitación a la soberanía cubana puesto que con ella se realizaron concesiones económicas y territoriales a favor de EE.UU. Un ejemplo claro fue el posicionamiento de Washington en la Bahía de Guantánamo donde se procedió a establecer una base naval norteamericana sin la expresa voluntad del pueblo cubano; una base que se mantiene hasta nuestros días y cuya importancia reside en su valor geoestratégico ya que es clave para controlar el área del Caribe, América Central y del Sur. En 1903 se firmó un tratado de “reciprocidad comercial”, que tuvo muy poco de “recíproco” debido a que, en términos porcentuales, favoreció con amplísimo margen a los productos norteamericanos frente a los cubanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maria Guadalupe, P. (2019). 28 de Enero de 1909. En Cuba, los últimos soldados estadounidenses abandonan la isla después de la Guerra hispano-cubano-estadounidense de 1898. EEUU retiene la base naval de Guantánamo hasta la actualidad. Breviario En Relaciones Internacionales, (45). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/23791
Sección
Efemérides