THE CHRISTCHURCH CALL O EL DÍA DESPUÉS DE LA SOBERANÍA ESTATAL

Contenido principal del artículo

Juan Acerbi

Resumen

Resumen || El 15 de marzo de 2019, en la ciudad neozelandesa de Christchurch, Brenton Tarrant disparó contra decenas de personas mientras transmitía el atentado a todo el mundo gracias al servicio de streaming de Facebook. Horas después la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, convocó públicamente a los líderes políticos de todo el mundo y a los directivos de las empresas tecnológicas a una cumbre con el fin de sentar las bases para reducir la circulación de contenido vinculado al terrorismo en Internet. Sin embargo, ni Mark Zuckerberg ni ningún directivo de Facebook asistió al Christchurch Call celebrado el 15 de mayo de 2019 en París. Lejos de ser considerado como un capricho o un simple desaire, el gesto debería haber sido advertido como una reacción profundamente política cuya razón descansa en la constitución de un nuevo tipo de poder capaz de desafiar a los Estados más poderosos del planeta. El hecho de que recientemente Facebook protagonizara una guerra con Australia o que Elon Musk advirtiera que las actividades que realizará en Marte no están atadas a las leyes de ningún gobierno terrestre revela que somos testigos de un nuevo tipo de disputa en torno a la figura del Estado.
El presente artículo se propone indagar las tensiones que, en términos jurídicos, políticos y simbólicos, mantienen entre sí los Estados Nación y los gigantes tecnológicos en pos de dirimir las formas que cobran en la actualidad las disputas en torno al ejercicio efectivo del poder soberano.


Palabras clave || Soberanía, Terrorismo, Redes Sociales, Christchurch Call, Crímenes de Odio

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Acerbi, UNTDF–UJI / UNESCO

Juan Acerbi es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Ciencia
política por la misma universidad. Actualmente se desempeña como profesor de Teoría Política en la
Universidad Nacional de Tierra del Fuego y como investigador invitado en la Universidad Jaume I y la
Cátedra UNESCO de Cultura para la Paz (España). Ha dictado seminarios y cursos de posgrado en universidades de Argentina, México, Perú y España. Actualmente dirige un equipo de investigación que aborda las formas contemporáneas del terrorismo doméstico y su impacto en la subjetividad humana. Entre sus publicaciones se encuentran su libro Metapolítica. Enemigo público, poder y muerte civil en la tradición republicana (2019) y, como coeditor, Viviendo la catástrofe. Inseguridad, capitalismo y política (2016).