EDITORIAL

Contenido principal del artículo

Equipo Editorial

Resumen

 


 


Editorial. Diciembre 2020


Bolivia


 


            El lunes 9 de noviembre, un día después de la asunción de Luis Arce como presidente de Bolivia, Evo Morales regresó a Bolivia cruzando la frontera acompañado por el presidente argentino Alberto Fernández, que junto a Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano le salvaron la vida en 2019.  En la Argentina todavía gobernaba Mauricio Macri, pero Alberto Fernández, quien no había asumido, tuvo una reacción engrandecedora para que Evo Morales y Álvaro García Linera pudieran abandonar Bolivia en un avión mexicano que los pasó a recoger por Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, donde ambos se habían refugiado para escapar de quienes los habían derrocado.


El 9 y 10 de noviembre de 2019 estaba reunido el Grupo de Puebla en Buenos Aires, del que Alberto Fernández fue uno de sus impulsores, y desde allí se montó el operativo conjunto con el gobierno de México. Un año después, Evo Morales cruza el puente internacional que separa Argentina y Bolivia, caminando desde La Quiaca hacia Villazón junto a Alberto Fernández en un acto de alto contenido político y simbólico para la integración latinoamericana.


En Villazón, cientos de personas lo recibieron para acompañarlo en el camino hacia Chimoré, donde también lo esperaba una multitud en la pista del aeropuerto, la misma donde hace un año abordó el avión mexicano que lo llevó al exilio.  


Al igual que Juan Domingo Perón en la Argentina, derrocado en 1955 retorna al poder 18 años después en 1973, Evo Morales se convierte en el segundo líder latinoamericano que regresa del exilio. En este caso, el exmandatario boliviano lo logró en menos de un año.   


 


Elecciones en Estados Unidos


 


El sábado 7 de noviembre los medios de comunicación del mundo informaron que Joe Biden había logrado alcanzar los 270 electores estatales y se había convertido en el nuevo presidente electo de los Estados Unidos. Sin embargo, la cadena de noticias Associated Press afirmaba que Biden tenía asegurados 274 electores mientras que la cadena Fox, allegada al presidente Trump, se quedaba en 264, incluyendo los 11 de Arizona.


 


En Estados Unidos, no existe un Tribunal Supremo Electoral ni un conteo centralizado, y cada medio de comunicación brindó datos diferentes de los estados en disputa entre Biden y Trump. En realidad, los números de electores fueron proyectados según cada medio de comunicación hacía en base a su interpretación de los datos recibidos de cada Estado. Esto debería funcionar bien si el resultado es claro a favor de un partido y el otro reconoce la derrota, cosa que no ocurrió en Estados Unidos y el presidente Trump aprovechó para cuestionar a los medios. En este caso, vemos como se mide con distinta vara la complacencia mediática y política del resto del mundo y de tantas organizaciones internacionales cuando se trata de analizar lo que sucede en Estados Unidos en comparación con la rapidez con que se cuestionó el proceso electoral de Bolivia de 2019.


 


Venezuela


 


Las elecciones legislativas celebradas el domingo 6 de diciembre en Venezuela se saldaron con el triunfo del chavista Gran Polo Patriótico (PSUV y sus aliados) por el 69 % de los votos y una participación del 31 %. Estos resultados otorgan a la bancada chavista una cómoda mayoría en la Asamblea. Sin embargo, el elevado índice de abstención (un 69%) se configura como el eje central para convalidar estas elecciones. Desde la oposición liderada por Juan Guaidó atribuyen la escasa participación a su llamamiento al boicot. El chavismo, por su parte, no ha emitido ninguna declaración oficial en torno a la abstención y ha centrado su discurso en la recuperación de la Asamblea Nacional que perdió en 2015. La nueva AN tendrá una mayoría de escaños chavistas conformado por líderes populares del chavismo pertenecientes a movimientos territoriales de base, mujeres y jóvenes, a diferencia de la que estaba conformada desde 2015, donde tenía mayoría la oposición.


Al instalarse una nueva Asamblea el 5 de enero, Juan Guaidó tendrá complicado seguir defendiendo su legitimidad de como presidente interino del país desde 2018.


Estados Unidos, Unión Europea, Canadá y Colombia y el resto de países incluidos en el Grupo de Lima no reconocieron las elecciones.


 


Uruguay


 


Fallece Tabaré Vázquez, el primer presidente de izquierda de Uruguay. La salud del expresidente comenzó a deteriorarse con mayor gravedad hace poco más de un año. El 20 de agosto de 2019 Vázquez informó que le habían encontrado “un nódulo pulmonar derecho”, y ya adelantaba que había “características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno” y así lo confirmaron los estudios que le realizaron posteriormente.


 


Argentina


El aporte de las grandes fortunas ya es ley.


 


En una sesión relativamente corta, el Senado sancionó la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. El Frente de Todos cosechó 42 votos positivos frente a los 26 que colectó Juntos por el Cambio. De esta manera, el Gobierno nacional estará en condiciones de recaudar 300 mil millones de pesos que deberán ser volcados a planes productivos y sanitarios.


 


La iniciativa prevé el cobro de 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley un patrimonio de más de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25 por ciento en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50 por ciento entre 400 y 600 millones y al 2,75 por ciento cuando sea de 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3 por ciento cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25 por ciento para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5 por ciento.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Equipo Editorial. (2020). EDITORIAL. Breviario En Relaciones Internacionales, 1(48). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/31364
Sección
Editorial