Perfil y objetivos de la Maestría

Contenido principal del artículo

Maximiliano David Konig

Resumen

PERFIL Y OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA EN RRIIMaximiliano David Konig
RESUMEN
Perfil y Objetivos

 

La Maestría en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como objetivo principal formar especialistas en Relaciones Internacionales otorgando a sus egresados el título de Magíster en Relaciones Internacionales con validez nacional, ya que esta Carrera de Posgrado se encuentra acreditada y categorizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). 

Por otra parte posee una propuesta curricular rigurosa que incorpora al maestrando a los núcleos tradicionales de la disciplina y a la vez cuenta con la suficiente flexibilidad para receptar los cambios de la política internacional contemporánea.

Todo ello permite la formación de expertos en un ámbito que resulta de particular importancia para la comprensión de las complejas transformaciones del mundo actual y que aún no cuenta localmente con un número suficiente de especialistas.

La importancia de la Maestría en relación con las necesidades educativas, científicas y técnicas está determinada en función de los objetivos planteados por esta carrera, que se articulan positivamente con las necesidades existentes en el ámbito académico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esto es así, en cuanto supone por una parte, el tratamiento de objetivos de estudios que contribuyen a la integración del conocimiento de las ciencias sociales en un área en la que no existen ofertas alternativas.    
La Maestría publica las Tesis de los maestrandos que han obtenido la máxima calificación, a través de la Colección “Tesis de Maestría en Relaciones Internacionales”. También cuenta con el “Programa en Relaciones Internacionales, Globalización e Integración”, destinado al desarrollo de la investigación sobre estas temáticas, procurando formar recursos humanos en la investigación y docencia de Postgrado. Del resultado de estas investigaciones se han realizado publicaciones en la Serie “Programas de Investigación en Relaciones Internacionales”.



Sobre la Maestría en Relaciones Internacionales

 

 

Objetivos


Formular marcos e hipótesis interpretativas de la problemática de los Estudios Internacionales y plantear el diseño de análisis y tecnologías vinculadas a los principales problemas internacionales contemporáneos


Perfil del egresado
 Esta carrera de postgrado propone  la formación de recursos humanos con capacidad suficiente para el diseño de análisis y soluciones de los principales problemas de los Estudios Internacionales. Esto se pretende lograr a partir de un abordaje curricular que introduce al maestrando tanto en el estudio de la tradición y evolución histórica de las Relaciones Internacionales, cuanto en el conocimiento de las emergencias actuales en ese campo, promoviendo el aprendizaje sistemático con la construcción de estrategias aptas para elaborar y crear conocimientos. Se espera formar profesionales con excelencia académica y capacidad para integrar consistencia cognitiva, precisión metodológica, claridad conceptual,  rigor y flexibilidad en el análisis científico.


Título ofrecido: Mgter. en Relaciones Internacionales


Ingreso: Para la inscripción en la Maestría es necesario poseer título de grado expedido por una Universidad nacional, provincial o privada o por una Casa de Altos Estudios extranjera, cuya jerarquía sea reconocida por el H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los estudiantes extranjeros deberán estar en condiciones migratorias (ingreso y/o residencia) regular en la República, y en condición de tales. 
La Maestría realiza una entrevista a los postulantes. A los fines de facilitar el acceso introductorio a los núcleos centrales de la currícula, ha implementado un curso de ingreso, de asistencia obligatoria para los postulantes.

 


Plan de Estudios


PRIMER AÑO


Primer semestre
1) Ciencia política y relaciones internacionales
2) Introducción a la economía política internacional
3) Metodología de la investigación social
4) Teoría de las relaciones internacionales
Segundo semestre
5) Política Internacional
6) Economía política del comercio internacional
7) Relaciones internacionales de América Latina
8) Elementos de derecho internacional y de organizaciones internacionales

 

SEGUNDO AÑO


Tercer semestre
9) Metodología de investigación en relaciones internacionales
10) Relaciones económicas regionales
11) Sociología de las relaciones internacionales: problemas, actores y procesos en el escenario global
12) Política exterior argentina
13) Tutorías de Investigación
Cuarto semestre
14) Distintos enfoques sobre la integración regional
15) Argentina en la Economía Internacional
16) Derechos Humanos y Relaciones Internacionales
17) Tutorías de Investigación
18) Seminario 1
19) Seminario 2


SEMINARIOS


Los seminarios podrán cursarse según la oferta existente en la maestría. Los mismos tendrán como requisito previo para su apertura un número mínimo de cursantes establecidos para cada cohorte por la Dirección, previa autorización de la Comisión de Admisión y Seguimiento de la Maestría.


A continuación se detallan los seminarios propuestos por la maestría:


1) Integración latinoamericana
2) Conflicto Árabe Israelí: Una dimensión geopolítica y estratégica
3) Dinámica Socio-cultural Latinoamericana desde el siglo XX a la actualidad
4) Territorio y región en un contexto de glocalización
5) Política Exterior Comparada
6) La perspectiva de género en relaciones internacionales y temas de desarrollo: discursos, análisis y hechos
7) Seguridad Internacional
8) Realismo Periférico

 

COMITE ACADÉMICO

Alfredo Bruno Bologna (Univ. Nac. de Rosario - CONICET)
Atilio Borón (UBA)
Zlata Drnas de Clement (Univ. Nac. de Córdoba)
Carlos Escudé (CONICET, Argentina)
Alberto Martín, Diaz Cafferata  (Univ. de Córdoba)
Enrique E. Shaw (Univ. de Córdoba)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Konig, M. D. (2018). Perfil y objetivos de la Maestría. Breviario En Relaciones Internacionales, (44). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/22582
Sección
Perfil y objetivos