Presentación

Contenido principal del artículo

Maximiliano David Konig

Resumen

Presentación

                Tenemos el agrado de volver a presentar una nueva edición del Breviario en Relaciones Internacionales, en este caso el número 43.

En nuestra editorial haremos un análisis de los escenarios que se plantean una vez realizados los comicios electorales tanto en Colombia como en México. Luego, nos enfocamos en la situación de Brasil en torno al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva que ha renunciado a disputar la presidencia en las elecciones del 7 de octubre y anunciando a su exministro Fernando Haddad como presidenciable. Asimismo, planteamos un panorama oscuro en torno a Europa, reconocido continente de libertades y el Estado de Bienestar, donde resurgen los fantasmas del nacionalismo en diferentes países de su oriente. Por último, seguimos deslizando sobre el FMI en la Argentina y su funcionamiento para descifrar sus objetivos en la actualidad en la región.

En la sección de artículos, publicamos un artículo de Parodi, Lucía Hipatía que analiza la vinculación entre la definición del régimen político –económico de corte neoliberal alineado abiertamente con los Estados Unidos adoptado por la presidencia de Carlos S. Menem (1989–1995) y el crecimiento exponencial de las contribuciones argentinas a las operaciones de mantenimiento de la paz durante dicho periodo. En segundo orden, Kunz Daniela realiza una descripción de las modalidades habituales de acercamiento a los enfoques críticos en RRII tomando como punto de partida la distinción entre racionalistas y reflectivistas constitutiva del llamado cuarto debate.

En las efemérides, presentamos:

  • A 20 años de la segunda Guerra del Congo
  • Marcha sobre Washington
  •  Una negociación secreta que condujo a la crisis de 1973
  • 40 años desde la firma de los históricos acuerdos de Camp David
  • A 45 años del golpe del 11 de Septiembre
  • Acuerdos de Oslo

Posteriormente, están las habituales efemérides, noticias y reportes de América Latina, y por ultimo las novedades y actividades de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Konig, M. D. (2018). Presentación. Breviario En Relaciones Internacionales, (43). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/21543
Sección
Presentación