La Política exterior argentina durante la presidencia de Carlos S. Menem y su incidencia en los aportes a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Contenido principal del artículo

Lucia Hipatia Parodi

Resumen

En las páginas siguientes se analiza la vinculación entre la definición del régimen político –económico de corte neoliberal alineado abiertamente con los Estados Unidos adoptado por la presidencia de Carlos S. Menem (1989–1995) y el crecimiento exponencial de las contribuciones argentinas a las operaciones de mantenimiento de la paz durante dicho periodo.

Para ello se parte de dos presupuestos fundamentales ampliamente trabajados por la doctrina:1) la necesaria correlación existente entre la elección de un determinado modelo político - económico y la delineación de los márgenes de la política exterior del Estado y 2) la utilización de los aportes a las operaciones de mantenimiento de la paz como políticas de defensa que procuran alinearse con los objetivos de política exterior, en tanto aparecen como herramientas eficaces para producir mecanismos multilaterales de cooperación, fomentar espacios que permiten el empleo operativo de las Fuerzas Armadas y otorgar la posibilidad de ejercer una influencia positiva en el escenario internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parodi, L. H. (2018). La Política exterior argentina durante la presidencia de Carlos S. Menem y su incidencia en los aportes a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Breviario En Relaciones Internacionales, (43). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/21390
Sección
Artículos