Breviario en Relaciones Internacionales

Contenido principal del artículo

Maximiliano König

Resumen

Presentación

Tenemos el agrado de compartir nuevamente una nueva publicación del Breviario en Relaciones Internacionales, en este caso el número 42.

En esta oportunidad, haremos un repaso por las novedades en el continente americano y del viejo continente marcado por diferentes procesos electorales como el de México y Colombia así como el nuevo gobierno formado en España.  

En la editorial, haremos un análisis de la Argentina y su vuelta al Fondo Monetario Internacional de un crédito de carácter "stand by" de 50.000 millones de dólares. Asimismo, contextualizaremos las elecciones colombianas que llegaron a una segunda vuelta.  En tercer lugar, haremos referencia al proceso que se está dando en Venezuela con el anuncio de la excarcelación de opositores presos luego del proceso electoral. Luego describiremos los posibles escenarios en las elecciones presidenciales en México y por ultimo haremos una reflexión sobre la vuelta del socialismo al gobierno en España.

En la sección de artículos presentamos “Los problemas básicos de las Relaciones Internacionales como disciplina de estudio” de Marcelo Gullo donde hace un análisis detallista de los orígenes de las teorías en materia internacional.

En segundo lugar, publicamos “DERECHO HUMANO A LA PAZ. EL DIFÍCIL CAMINO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA UTOPÍA” de Sebastián Banco el cual indaga y profundiza sobre  las acciones a favor de una propuesta de paz positiva afianzada como un eje principal y fundamental en la construcción del derecho humano a la paz.

Además, presentamos en la sección de noticias, sucesos acaecidos en nuestro continente en los últimos meses en nuestra región.

  • Por último, damos a conocer las efemérides de Abril, Mayo y Junio elaborado por integrantes del cuerpo del Instituto de Relaciones Internacionales de La Plata:

 

  • A 75 años del levantamiento del guetto de Varsovia de María Sol Aldonate

 

  • 27 de abril de 1978. A 40 años de la guerra de Afganistán de María Sofía Zelaya

 

  • A 50 años del asesinato de Martin Luther King de María Laura Brito

 

  • A 70 años de la entrada en vigor del Plan Marshall (02/04/1948) de Augusto Gabriel Arnone

 

  • A 10 años. Dimitri Medvedev asume la presidencia de la Federación Rusa de María Sol Aldonate

 

  • A 50 años de las “Barricadas del Mayo francés”: “La insolencia es una de las mayores armas revolucionarias” de María Guadalupe Pereyra

 

  • A 70 años de la creación del Estado de Israel de Juan Martín de Chazal

 

  • Hace 60 años. Frondizi asume la presidencia de Argentina de Paula María Espinosa

 

  • Durante la Guerra civil china, el Kuomintang captura Pekín. El gobierno de Nankín pasa a ser reconocido internacionalmente como único gobierno legítimo de China de María Emilia Hassan

 

  • Más dudas que certezas: se cumplen 50 años del asesinato de Robert Kennedy de Jessica E. Petrino

 

Esta publicación se enmarca dentro de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
König, M. (2018). Breviario en Relaciones Internacionales. Breviario En Relaciones Internacionales, (42). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/20430
Sección
Presentación