Presentación

Contenido principal del artículo

Breviario RRII

Resumen

Presentación

Tenemos el agrado de compartir nuevamente una nueva publicación del Breviario en Relaciones Internacionales. En este caso el número 41. La novedad de esta publicación viene dada al diferente formato digital que presenta de más fácil lectura para los leedores y con mayores recursos de información. Queremos agradecer a la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) de la UNC por brindarnos la posibilidad de gestionarnos este nuevo formato adaptado a las nuevas exigencias tecnológicas.

En esta edición, compartiremos dos artículos: el primero, “¡Y Luis D’Elía tenía razón…! El triángulo Argentina-Estados Unidos-Irán”, por el Investigador Carlos Escudé. En el mismo, el autor describe que no existen evidencias de que Irán haya sido responsable de los dos grandes atentados terroristas perpetrados en la Argentina. Añade que la prioridad norteamericana e israelí era desprestigiar y aislar al régimen de Teherán por sobre el descubrimiento de la verdad.

El otro artículo le pertenece a la Lic. Susana Beatriz Zazzarini: “Vinculación entre la política climática doméstica e internacional y la contribución argentina desde la perspectiva del complejo regimental (2011-2015)”. El trabajo es una adaptación de su tesis de grado defendida el 6 de diciembre de 2017, en la Universidad Católica de Santiago del Estero-Departamento Académico San Salvador, Jujuy, Argentina. Este artículo discurrirá sobre el análisis de la vinculación entre la política climática, entendida como una política pública de dos dimensiones, una doméstica y otra internacional; y la contribución argentina presentada en septiembre de 2015, desde la perspectiva del complejo regimental propuesta por David Víctor y Robert Keohane.

En nuestra habitual Editorial haremos un análisis de lo acontecido en las elecciones de Alemania y de Italia; sobre el revés judicial sufrido por Lula da Silva en Brasil; sobre los nuevos acuerdos bilaterales de EE UU; la asunción de Piñera en Chile; el desarme nuclear en Corea del Norte y un acercamiento con Trump; el cambio de Constitución en China para hacer presidente indefinido a Xi Jinping; las elecciones inéditas en Cuba; sobre el Perú y su crisis política; por ultimo sobre el ex presidente francés Sarkozy, imputado por la financiar su campaña con dinero de Gadafi.

Además, presentamos en la sección de noticias, sucesos acaecidos en nuestro continente en los últimos meses en nuestra región.

Asimismo, presentamos la sección de Efemérides recordando acontecimientos históricos que cambiaron el orden de la historia universal. Entre los artículos encontramos: “A 85 años del ascenso de Hitler al poder” de Jesica Petrino; “20 de marzo de 2003 - A 15 años de la invasión estadounidense en Irak” de Juan Martin De Chazal; “4 de Marzo 1933: a 85 años del inicio de la Era Roosevelt” de Rocío Cortes; “A 15 años de la unión estatal de Serbia y Montenegro” de María Emilia Hassan; “A 305 años del ascenso al poder de la dinastía Romanov” de Patricia Kreibohm; “A 10 Años de la Independencia de Kosovo” de Liz Guyot; “A 50 años de la Primavera de Praga (05/01/1968 – 20/08/1968)” de Patricio Adorno.

Esta publicación se enmarca dentro de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
RRII, B. (2018). Presentación. Breviario En Relaciones Internacionales, (41). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/19737
Sección
Presentación