CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA EL PROXIMO NÚMERO 

Se encuentra abierta la convocatoria para presentación de artículos en los siguientes dos números, cuyas temáticas estarán centradas en:

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONOCIMINETO CIENTÍFICO:
UNA NECESIDAD Y UNA AMENAZA PARA AMÉRICA LATINA.

Vol. 2. Nro. 2. Junio-Diciembre de 2020

PRESENTACIÓN Y LÍNEAS
La internacionalización del conocimiento científico y de la investigación en ciencia y tecnología se pensó, desde algunas posiciones más optimistas, como una posibilidad de superar las grandes asimetrías entre los países y las regiones en cuanto a producción y acceso a la información, investigación y desarrollo, por medio del sostenimiento más o menos estable de proyectos, redes e intercambios.
No obstante el optimismo, las desigualdades entre países y regiones de Latinoamérica, y respecto del sistema mundo se sostuvieron con gran tenacidad, reforzando viejas dependencias y relaciones asimétricas, algunas que vienen incluso desde la época colonial, y estableciendo nuevas.
Esta situación se hace visible en conocimientos, trayectorias y habilidades que desarrollan nuestros ciudadanos en los sistemas educativos nacionales, y que escasamente pueden ser retenidas por los Estados donde se formaron, produciéndose una fuga de cerebros, que ya no necesita del proceso migratorio gracias al trabajo virtual, y la sobrevaloración de las publicaciones en circuitos mainstream.

Líneas temáticas:

 La privatización de la educación, la movilidad educativa internacional y las formas de enseñanza-aprendizaje del extranjero que aparecen en la oferta local mediadas por la virtualidad y la modalidades semipresencial y a distancia.

 La estandarización del conocimiento científico, de las credenciales que lo acreditan, de sus productos, de los sistemas educativos, de las formas de medir las habilidades y conocimientos y de las dimensiones para clasificar y calificar a las instituciones educativas.
 La mercantilización de la educación superior y del sistema científico a nivel global, donde inciden con mayor fortaleza las empresas privadas de enseñanza, los intereses privados o sectoriales de investigación y desarrollo, las editoriales pagas, los circuitos mainstream, la educación a distancia y las universidades con oferta internacional.
 El crecimiento de una ciudadanía global que produce una clase social transnacional y la oferta de un capital intelectual valorado en un mercado global, virtual y deslocalizado, dando lugar a la movilidad de personal altamente calificado, el desplazamiento de no retorno y la reciente movilidad virtual del trabajo científico y docente.

La recepción de trabajos tendrá lugar hasta el 15 de octubre de 2020.

Normas editoriales: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/submissions#authorGuideline
Más información y consultas: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/contact