Avisos

Se encuentra abierta la convocatoria para presentación de artículos en los siguientes dos números, cuyas temáticas estarán centradas en:

NEOLIBERALISMO RECARGADO: UN ESTADO DE LA CUESTIÓN

Vol. 2. Nro. 1. Enero-junio de 2020

El número pretende reflexionar acerca del reflorecimiento del neoliberalismo en la historia reciente, como también de aquellas prácticas políticas, formaciones discursivas y expresiones sociales que ponen de manifiesto sus ideologías más apremiantes en la escenografía internacional. Se convoca, asimismo, al estudio atento de su aparición actual en las latitudes del cono sur, ello sin perder de vista el vínculo estrecho que el neoliberalismo guarda con otros movimientos vinculantes tales como la restitución del fascismo o un neofascismo, de los giros hacia la derecha y de las formas del conservadurismo a nivel mundial.

La recepción de trabajos tendrá lugar hasta el 31 de marzo de 2020.

Normas editoriales: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/submissions#authorGuideline
Más información y consultas: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/contact

Convocatoria a publicar

2019-10-03

CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA EL PROXIMO NÚMERO 

Se encuentra abierta la convocatoria para presentación de artículos en los siguientes dos números, cuyas temáticas estarán centradas en:

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONOCIMINETO CIENTÍFICO:
UNA NECESIDAD Y UNA AMENAZA PARA AMÉRICA LATINA.

Vol. 2. Nro. 2. Junio-Diciembre de 2020

PRESENTACIÓN Y LÍNEAS
La internacionalización del conocimiento científico y de la investigación en ciencia y tecnología se pensó, desde algunas posiciones más optimistas, como una posibilidad de superar las grandes asimetrías entre los países y las regiones en cuanto a producción y acceso a la información, investigación y desarrollo, por medio del sostenimiento más o menos estable de proyectos, redes e intercambios.
No obstante el optimismo, las desigualdades entre países y regiones de Latinoamérica, y respecto del sistema mundo se sostuvieron con gran tenacidad, reforzando viejas dependencias y relaciones asimétricas, algunas que vienen incluso desde la época colonial, y estableciendo nuevas.
Esta situación se hace visible en conocimientos, trayectorias y habilidades que desarrollan nuestros ciudadanos en los sistemas educativos nacionales, y que escasamente pueden ser retenidas por los Estados donde se formaron, produciéndose una fuga de cerebros, que ya no necesita del proceso migratorio gracias al trabajo virtual, y la sobrevaloración de las publicaciones en circuitos mainstream.

Líneas temáticas:

 La privatización de la educación, la movilidad educativa internacional y las formas de enseñanza-aprendizaje del extranjero que aparecen en la oferta local mediadas por la virtualidad y la modalidades semipresencial y a distancia.

 La estandarización del conocimiento científico, de las credenciales que lo acreditan, de sus productos, de los sistemas educativos, de las formas de medir las habilidades y conocimientos y de las dimensiones para clasificar y calificar a las instituciones educativas.
 La mercantilización de la educación superior y del sistema científico a nivel global, donde inciden con mayor fortaleza las empresas privadas de enseñanza, los intereses privados o sectoriales de investigación y desarrollo, las editoriales pagas, los circuitos mainstream, la educación a distancia y las universidades con oferta internacional.
 El crecimiento de una ciudadanía global que produce una clase social transnacional y la oferta de un capital intelectual valorado en un mercado global, virtual y deslocalizado, dando lugar a la movilidad de personal altamente calificado, el desplazamiento de no retorno y la reciente movilidad virtual del trabajo científico y docente.

La recepción de trabajos tendrá lugar hasta el 15 de octubre de 2020.

Normas editoriales: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/submissions#authorGuideline
Más información y consultas: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/contact