La Maestría en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como objetivo principal formar especialistas en Relaciones Internacionales otorgando a sus egresados el título de Magíster en Relaciones Internacionales con validez nacional, ya que esta Carrera de Posgrado se encuentra acreditada y categorizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). 

Por otra parte posee una propuesta curricular rigurosa que incorpora al maestrando a los núcleos tradicionales de la disciplina y a la vez cuenta con la suficiente flexibilidad para receptar los cambios de la política internacional contemporánea.

Todo ello permite la formación de expertos en un ámbito que resulta de particular importancia para la comprensión de las complejas transformaciones del mundo actual y que aún no cuenta localmente con un número suficiente de especialistas.

La importancia de la Maestría en relación con las necesidades educativas, científicas y técnicas está determinada en función de los objetivos planteados por esta carrera, que se articulan positivamente con las necesidades existentes en el ámbito académico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esto es así, en cuanto supone por una parte, el tratamiento de objetivos de estudios que contribuyen a la integración del conocimiento de las ciencias sociales en un área en la que no existen ofertas alternativas.    
La Maestría publica las Tesis de los maestrandos que han obtenido la máxima calificación, a través de la Colección “Tesis de Maestría en Relaciones Internacionales”. También cuenta con el “Programa en Relaciones Internacionales, Globalización e Integración”, destinado al desarrollo de la investigación sobre estas temáticas, procurando formar recursos humanos en la investigación y docencia de Postgrado. Del resultado de estas investigaciones se han realizado publicaciones en la Serie “Programas de Investigación en Relaciones Internacionales”.

Convocatoria a publicar

2019-10-03

CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA EL PROXIMO NÚMERO 

Se encuentra abierta la convocatoria para presentación de artículos en los siguientes dos números, cuyas temáticas estarán centradas en:

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONOCIMINETO CIENTÍFICO:
UNA NECESIDAD Y UNA AMENAZA PARA AMÉRICA LATINA.

Vol. 2. Nro. 2. Junio-Diciembre de 2020

PRESENTACIÓN Y LÍNEAS
La internacionalización del conocimiento científico y de la investigación en ciencia y tecnología se pensó, desde algunas posiciones más optimistas, como una posibilidad de superar las grandes asimetrías entre los países y las regiones en cuanto a producción y acceso a la información, investigación y desarrollo, por medio del sostenimiento más o menos estable de proyectos, redes e intercambios.
No obstante el optimismo, las desigualdades entre países y regiones de Latinoamérica, y respecto del sistema mundo se sostuvieron con gran tenacidad, reforzando viejas dependencias y relaciones asimétricas, algunas que vienen incluso desde la época colonial, y estableciendo nuevas.
Esta situación se hace visible en conocimientos, trayectorias y habilidades que desarrollan nuestros ciudadanos en los sistemas educativos nacionales, y que escasamente pueden ser retenidas por los Estados donde se formaron, produciéndose una fuga de cerebros, que ya no necesita del proceso migratorio gracias al trabajo virtual, y la sobrevaloración de las publicaciones en circuitos mainstream.

Líneas temáticas:

 La privatización de la educación, la movilidad educativa internacional y las formas de enseñanza-aprendizaje del extranjero que aparecen en la oferta local mediadas por la virtualidad y la modalidades semipresencial y a distancia.

 La estandarización del conocimiento científico, de las credenciales que lo acreditan, de sus productos, de los sistemas educativos, de las formas de medir las habilidades y conocimientos y de las dimensiones para clasificar y calificar a las instituciones educativas.
 La mercantilización de la educación superior y del sistema científico a nivel global, donde inciden con mayor fortaleza las empresas privadas de enseñanza, los intereses privados o sectoriales de investigación y desarrollo, las editoriales pagas, los circuitos mainstream, la educación a distancia y las universidades con oferta internacional.
 El crecimiento de una ciudadanía global que produce una clase social transnacional y la oferta de un capital intelectual valorado en un mercado global, virtual y deslocalizado, dando lugar a la movilidad de personal altamente calificado, el desplazamiento de no retorno y la reciente movilidad virtual del trabajo científico y docente.

La recepción de trabajos tendrá lugar hasta el 15 de octubre de 2020.

Normas editoriales: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/submissions#authorGuideline
Más información y consultas: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/contact

Núm. 49 (2021): BREVIARIO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Ver todos los números