La co-existencia como alternativa a la nostalgia de la co-presencia.

Preludio... en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Autores/as

  • Talma Salem de Oliveira Universidad Nacional de Córdoba
  • Micaela Moreno Magliano Universidad Provincial de Córdoba / Universidad Nacional de San Martín / Universidad Nacional de La Plata / Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Danza contemporánea, Cuerpo-instalación, Intercorporeidad, Co-existencia, Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Resumen

El siguiente escrito se inscribe en el marco de las prácticas artísticas y estéticas contemporáneas. Constituye una etapa descriptiva del proyecto de investigación-creación Preludio… Tiene como objetivo describir reflexiones que generan conocimiento sobre la propia práctica y sistematizar los avances de investigación de dicho proyecto. Su finalidad es dar marco discursivo a la reflexión teórica-práctica del trabajo de investigación-creación en danza desarrollada a partir de la propuesta de Cuerpo-Instalación en la obra de la coreógrafa brasileña Vera Sala. Para su desarrollo observa un corpus de apuntes de dirección y creación, reconstrucción de experiencias y estrategias de trabajo. Se propone así un análisis de las prácticas desarrolladas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (2020), el cual se toma como punto de inflexión, debido a la suspensión del espacio de trabajo y de la co-presencia física. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Figueiredo, V. (2012). Trajetórias desviantes: implicações estéticas e políticas na dança da Cia. Borelli e do Núcleo Vera Sala [tesis doctoral, Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Artes]. Recuperado de http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/284420.

Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Edicions bellaterra.

Lepecki, A. (2008). Agotar la danza. Performance y política del movimiento. Madrid: Cuerpo de Letra #1. Centro Coreográfico Galego, Mercat de les Flors y Universidad de Alcalá.

Lepecki, A. (2013). El cuerpo como archivo: el deseo de recreación y las supervivencias de la danza. En I. De Naverán y A. Écija (Eds.), Lecturas sobre danza y coreografía (pp. 61-82). Madrid: Artea Editorial.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la Percepción. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Merleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Pérez-Royo, V. (2019). Corporalidades disidentes en la celebración. Fiesta y política en la escena contemporánea. En B. Hang y A. Muñoz (Comps.), El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas (pp. 123-144). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.

Preludio... (2019, 22 de octubre). INMERSIÓN #4. Preludio: prácticas antropofágicas para la creación. CePIA web. http://cepia.artes.unc.edu.ar/2019/10/22/inmersion-4/

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Salem de Oliveira, T., & Moreno Magliano, M. (2021). La co-existencia como alternativa a la nostalgia de la co-presencia.: Preludio. en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Avances, (30). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33506

Número

Sección

Artículos