La ópera Horrida Nox de Arturo Berutti: algunas consideraciones estilísticas del libreto

Autores/as

Palabras clave:

Ópera, Horrida Nox, Arturo Berutti, Nacionalismo

Resumen

Este trabajo pretende abordar el estudio de la ópera Horrida Nox de Arturo Berutti estrenada en el año 1908, enmarcado en el proyecto “Las óperas de Arturo Berutti (segunda parte)” cuyo objetivo se centra en analizar las óperas del mencionado compositor sanjuanino con temáticas históricas y legendarias, nacionales y latinoamericanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Ambi, Universidad Nacional de San Juan

Profesora de Canto egresada de la UNSJ. Se desempeña como Titular de Historia de la Música. Es coautora del libro Reconstrucción de los Espacios Socio-musicales en San Juan (1944-1970), publicado en 2007 por la Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad de San Juan. Participó en los CD Entre Mar y Cordillera y C. Montbrun Ocampo y J. L. Dávila, con Dávila (guitarra) y Blanco (piano). Es integrante del proyecto “Las óperas de Arturo Berutti, (segunda parte)”.

Antonio Arias, Universidad Nacional de San Juan

Profesor de Canto egresado de la FFHA de la UNSJ. Se desempeña como elenco estable del Coro Universitario desde 1993. Desde 2003 integra Proyectos de Investigación Musicológica, en el GEM de la FFHA de la UNSJ. Participó en el libro Reconstrucción de los Espacios Socio-musicales en San Juan (1944-1970) (2007), Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad de San Juan. Actualmente integra el proyecto de investigación “Las óperas de Arturo Berutti”, dirigido por la Dra. F. G. Musri

Nadia Pamela Soledad Vera, Universidad Nacional de San Juan

Intérprete Musical y Profesora Universitaria de Música con especialidad en Flauta Traversa, egresada de la UNSJ. Integra en calidad de Adscripta graduada la Cátedra de Historia de la Música. Actualmente se desempeña como docente y adscripta graduada al proyecto “Las óperas de Arturo Berutti (segunda parte)”, dirigido por la Dra. Fátima Graciela Musri.

Citas

Veniard, J. M. (1988). Arturo Berutti, un argentino en el mundo de la ópera. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Dirección Nacional de Música. Secretaria de Cultura Ministerio de Educación y Justicia.

Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Ovidio. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ovidio.htm.

Floria, C. A. y García Belsunce, C. A. (1992). Historia de los Argentinos. Ediciones Larousse Argentina.

Rovira, E. J. (2010). ¿Quién fue Arturo Berutti? Un músico sanjuanino por descubrir. Revista de la U. http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=42 21.

Operé, F. (s. f.). La Argentina de Rosas. Biblioteca Virtual Manuel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-argentina-de-rosas/html/d4b316f0-a0fb-11e1-b1fb-00163ebf5e63_16.html.

Zamacois, J. (1960). Curso de Formas musicales. Editorial Labor, S.A.

Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Ambi, A., Arias, A., & Vera, N. P. S. (2023). La ópera Horrida Nox de Arturo Berutti: algunas consideraciones estilísticas del libreto . Avances, (32), 383–391. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41682

Número

Sección

Artículos

ARK