Tocar de oídas: hacia la composición de un campo epistemológico para pensar las vocalidades

Autores/as

Palabras clave:

Vocalidades, Arte, Epistemología, Pedagogía, Política

Resumen

La voz ha sido abordada a lo largo de la historia de las humanidades y las ciencias sociales de manera anecdótica hasta nuestros días. Los trabajos en torno al canto no exceden generalmente la suscripción a determinadas técnicas o el racconto de una Historia eurocentrada. ¿Cómo sería pensar el fenómeno de la vocalidad desde la interseccionalidad entre arte y pensamiento? Comienza a emerger recientemente la consistencia de un campo transdisciplinar para pensar las vocalidades como coyuntura interepistémica y problemática. La liminalidad constituyente de la voz irrumpe con la mentalidad dualista heredada de la Modernidad. Posarnos desde allí para pensar, puede volverse una clave para aportar a las nuevas epistemologías, en vistas a una nueva política y a otra manera de concebir las artes.

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Biografía del autor/a

Carolina Tapia, Universidad de Buenos Aires

Profesora de Filosofía (UBA), Instructora en Canto Funcional (ICF), cantante, compositora y poeta. Creadora y directora de Canto Consciente en MovimientoⓇ. Investiga como artista y docente las vocalidades como epistemes desde las perspectivas del Giro Aural, el Giro Corporal y el Giro Afectivo.

 

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Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Tapia, C. (2023). Tocar de oídas: hacia la composición de un campo epistemológico para pensar las vocalidades. Avances, (32), 347–366. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41680

Número

Sección

Artículos

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