La performance identitaria como lucha política: una lectura de Las malas de Camila Sosa Villada
Palabras clave:
Política, Expresión identitaria, Camila Sosa Villada, Reparto de lo sensible, Vidas precariasResumen
El presente trabajo analizará la dimensión política de la expresión identitaria de los personajes de Las malas (2019) de Camila Sosa Villada a partir de los aportes de Jacques Rancière y Judith Butler. Nos preguntaremos por las estrategias de apropiación y reivindicación llevadas a cabo por la protagonista, Camila, y sus compañeras con el fin de visibilizar ―hacer ver, mas también hacer oír― su existencia. En este sentido, la imposición de un “(no) deber ser” condiciona el campo de acciones susceptibles de ser realizadas por diferentes sujetxs, limitando sus aspiraciones y llegando incluso a vulnerar sus derechos. En contraste con esto, la reapropiación se constituye como práctica afirmadora y reivindicadora de lo propio, oponiendo a dichas limitaciones un “querer ser” (que no deja de ser un “deber ser” autodestinado) intrínsecamente vinculado a la definición de la identidad de los personajes. No obstante, estas mujeres sufren, a lo largo del transcurso de la obra, sucesivas invasiones y agresiones que avanzan progresivamente sobre sus dominios, dificultando cada vez más la incansable lucha de dicho colectivo.
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Referencias
Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2009). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México: Ed. Paidós.
Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y Filosofía. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.
Sosa Villada, C. (2019). Las malas. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Wetzel, A. G. (2020). Formas de la aparición en Las malas de Camila Sosa Villada. Revista Landa, 8(2), pp. 51-78.
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