Voz y performance en la fiesta del Día de Muertos

Autores/as

  • María Virginia Romero Messein Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Voz, Performance, Dispositivo, Configuración, Centralidad

Resumen

Este escrito pretende dar cuenta del proceso de construcción de una performance artística llevada a cabo en la fiesta del Día de Muertos en el año 2017, como resultado de la Tesis de Especialización en Estudios de Performance. El objetivo principal de la investigación fue colocar la voz en un lugar central en la performance y entonces, nos preguntamos qué dispositivos deberían ponerse en juego para lograr ese objetivo. Elaboramos una metodología tomando una obra de Samuel Beckett, Rockaby, en la que la voz tiene un tratamiento especial, a partir ella hicimos una reescritura performática. Entonces, realizamos un diseño tentativo de acción configurando los elementos de manera tal que la voz tenga un lugar privilegiado. Por último, en consonancia con los lineamientos teóricos de los cuales partimos, arribamos a la conclusión de que la performance no tiene necesariamente límites fijos y siempre es susceptible de ser modificada de acuerdo a su contexto de acción, del cual pueden emerger nuevas significaciones. Para finalizar, planteamos nuevos interrogantes en torno a la utilización de la voz en la performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beckett, S. (1986). Catastrophe et autres dramaticules. Cette fois, Solo, Berceuse, Impromptu d´Ohio. Paris: Les Éditions de Minuit.

Cortez (2018). Performance en la celebración del Día de los Muertos, Universidad Nacional de Córdoba, 2017 [video]. Recuperado de https://youtu.be/fjl9ioFtlSI

Davini, S. (2007). Cartografías de la voz en el teatro contemporáneo. El caso de Buenos Aires a fines del siglo XX. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En G. Deleuze et al. Michel Foucault, filósofo (pp. 155- 163). Barcelona: Gedisa.

Prieto, A. (2005). Los estudios del performance: una propuesta de simulacro crítico. Performancelogía [blog]. http://performancelogia.blogspot.com/2007/07/los-estudios-del-performance-una.html.

Schechner, R. (2000). Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Taylor, D. (2011). Introducción. Performance, teoría y práctica. En D. Taylor y M. Fuentes (Comps.), Estudios avanzados de performance (pp. 7-30). México: Fondo de Cultura Económica.

Vilca, M. (2009). Piedras que hablan, gente que escucha: la experiencia del espacio andino como un “otro” que interpela. Una reflexión filosófica. En Guerci de S. B. (Comp.), Filosofía, cultura y sociedad en el NOA. Jujuy: Edit. UNJU.

Vilca, M. (2015). Cruzando el río de estrellas. Mediaciones no humanas en la celebración a los muertos en al altiplano de Jujuy, Argentina. En A. Juri (Comp.), Historia, religión y antropología desde nuestra América Latina (pp. 72-84). Buenos Aires: Vicinguerra.

Viveiros de Castro, E. (2014). La mirada del jaguar. Introducción al perspectivismo amerindio. Entrevistas. Buenos Aires: Tinta limón ediciones.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Romero Messein, M. V. (2021). Voz y performance en la fiesta del Día de Muertos. Avances, (30). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33505

Número

Sección

Artículos