Changos y burritos. Inflexiones locales del arte social

Autores/as

  • Carolina Romano Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Arte social, Grabado, Antifascismo, Crítica al arte burgués

Resumen

Esta ponencia realiza una aproximación a las inflexiones locales del arte social en Córdoba a mediados de la década del treinta. La estrategia es efectuar esa aproximación a partir de dos casos. Uno es el análisis de una nota crítica en la cual Miguel Gómez Echea cuestiona un arte de entretenimiento que fomenta el individualismo y capitalismo de la sociedad burguesa. El otro está conformado por una serie de cinco grabados elaborados por Mauricio Lasansky que tienen como protagonistas a changos y burritos. Esos grabados a su vez, se analizan en relación con la experiencia pedagógica que impulsa como director en la Escuela Libre de Bellas Artes de Villa María. Ambos casos permiten observar algunas de las tensiones que marcan los debates sobre el arte social en Córdoba. De tal suerte, el propósito del trabajo es identificar las inflexiones particulares de dos temas cruciales presentes en los debates nacionales e internacionales sobre el asunto: la responsabilidad de artistas e intelectuales en la construcción de un frente de lucha antifascista y el lugar del arte en la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agosti, H. (1936, enero). Facio Hebecquer, artista del proletariado. Unidad. Por la defensa de la cultura, 1(1), p. 12.

Agüero, A. C. (2008). La fuerza del paisaje. Representación histórica y pictórica de Córdoba. En D. Roca, Obra reunida. II Estética y crítica (pp. XXXVII-XLVII). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Bergel, M. (2012) Flecha o las animosas obsesiones de Deodoro Roca. En D. Roca, Obra reunida. IV Escritos políticos (pp. XXIII-LXIX). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Calderaro, J. (1932, 28 de junio). Fernando Fader. Revista Atlántida, (720), p. s/d.

Castillo, T. (1919, 5 de julio). De arte: palos y palmas. Variedades: revista semanal ilustrada, 15(592), pp. 546-547.

Cockcroft, E. (1988). Los Estados Unidos y el arte latinoamericano de compromiso social: 1920-1970. En L. R. Cancel et al., El espíritu latinoamericano: arte y artistas en los Estados Unidos, 1920-1970, (pp. 184-221). New York: Museo de Artes del Bronx- Harry N. Abrams.

Córdova Iturburu, C. (1936, enero). Hacia una plástica revolucionaria. Unidad. Por la defensa de la cultura, I(1), p. 13.

Cugini, R. (1923, diciembre). Fernando Fader. Inicial. Revista de la nueva generación, I(3), pp. 71-77.

Dolinko, S. (2012). Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación, 1955-1973. Buenos Aires: Edhasa Ediciones.

Donnis, C. (1930). Fernando Fader. Revista Nosotros, XIV(254-255), pp.147-149.

Friedman, W. [con la colaboración de Wittchen, A.] (1959). Introducción. En M. Lasansky, Intaglios. México DF: Editado por el Servicio de Información de Estados Unidos.

Gómez Echea, M. (1935, julio). Fernando Fader, maestro del Arte Burgués. América Libre, I(2), p. 28.

Huyssen, A. (2006). Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Lazarte, J. (1936, 1 de mayo). Las masas y el 1° de mayo. Flecha. Por la paz y la libertad de América, II(11), p. 1.

Lasansky, M. (1936, abril). Prisioneros [epígrafe a la publicación del grabado]. Revista Impulso! Crítica, letras, polémica, I(5), p. 6.

Pedone, A. (1937, 29 de noviembre). En torno a los comentarios de la muestra artística infantil. Diario Córdoba, p. 12.

Roca, D. (1936, 1 de mayo). El balance de América. Flecha. Por la paz y la libertad de América, II(11), p. 1.

Romano, C. (2017, diciembre). El arte nuevo de Mauricio Lasansky: contextos de su producción artística inicial. Revista Separata, Segunda Época, XV(20), pp. 25-41.

Sarlo, B. (1988). Respuestas, invenciones y desplazamientos. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión.

Sosa, J. (1935). Vida de un maestro. Montevideo: Trilce.

Wechsler, D. (1991). Paisaje, crítica e ideología. Ciudad/Campo en las artes de Argentina y Latinoamérica. Buenos Aires: CAIA.

Williams, R. (2017). El campo y la ciudad. Buenos Aires: Prometeo libros.

Zablosky, C. (2011, octubre). Fragmentos para una historia del paisaje en Córdoba. Revista Separata, XI(16), pp. 3-20.

Zigrosser, C. (1960) Mauricio Lasansky. New York: The American Federation of Arts.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Romano, C. (2021). Changos y burritos. Inflexiones locales del arte social. Avances, (30). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33504

Número

Sección

Artículos