RELOCALIZADOS, AFECTADOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA DEMANDA REIVINDICATIVA. LA EXPERIENCIA ORGANIZATIVA DE UNA POBLACIÓN DESPLAZADA.

Contenido principal del artículo

Walter Fernando Brites

Resumen

Este trabajo aborda el caso de un conjunto habitacional de población relocalizada en la periferia urbana segregada de la ciudad de Posadas, Argentina. El análisis gira en torno a cómo el desplazamiento más allá de segregar generó un conjunto de adversidades vinculado a la carencia de servicios y equipamientos básicos, provocando la emergencia de diversas iniciativas colectivas, así como demandas, conflictos y movimientos de pobladores relocalizados.

En grandes rasgos, junto con estas acciones emergieron demandas reivindicativas que tomaron formas de protestas y resistencia, pero también hubo instancias más conciliadoras como las mesas de gestión asociada gobierno-vecinos. Las dos formas de acción colectiva ofrecen márgenes para la capacidad de agencia, la participación y alternativas de organización vecinal. En este sentido, adquiere importancia el análisis de hechos y procesos en los que se desenvuelven la participación, los conflictos, las formas de deliberación y las estrategias reivindicativas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brites, W. F. (2011). RELOCALIZADOS, AFECTADOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA DEMANDA REIVINDICATIVA. LA EXPERIENCIA ORGANIZATIVA DE UNA POBLACIÓN DESPLAZADA. Astrolabio, (7). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n7.453
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Walter Fernando Brites, Soltero

Profesor e investigador Universiadad de la Cuenca del Plata y Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

Lic. en Antropología Social. Master en Políticas Sociales. Doctorando en Antrpología Social. PPAS/CONICET Secretaria de investigación y Post-grado Facultad de Ciencias Sociales. Univeridad Nacional de Misiones. UNaM.