REFLEXIONES EN TORNO A FOUCAULT: SU PERSPECTIVA DE SENTIDO COMÚN, DISCURSO Y SU RELACIÓN CON EL PODER

Contenido principal del artículo

Ángel Manuel Ortiz Marín
Victoria Elena Santillán Briceño

Resumen

Foucault plantea que no hay una sola racionalidad desde la que sean pensables todas las dimensiones de la actual complejidad, por el contrario, la comprensión del presente abre el espacio al análisis histórico de las instituciones sociales y de sus procesos, por medio de dispositivos teórico-metodológicos desarrollados por el enfoque divergente del autor, que amplía la reflexión de los procesos de construcción, reconstrucción y modificación de las representaciones y las identidades sociales.

Uno de los ejes de análisis es el sentido común, por ello surge la pregunta ¿cómo el sentido común ordena la palabra? y ¿qué hay de amenazante en las palabras de las personas? Aunado, el análisis del discurso saca a la luz el juego de su poder de afirmación de dominios de objetos. Otro eje es el poder, instrumento conceptual para entender, pensar y ordenar el mundo social, a los sujetos y a sus prácticas sociales y culturales. Poder, productor de conocimiento y realidad, que determina las vías por las cuales se construyen las verdades aceptadas en una época determinada. Foucault lo propone como un poder productor, creador de un régimen de verdad que desarrolla un pensamiento sistematizador y racional, lo mismo que creador de subjetividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Marín, Ángel M., & Santillán Briceño, V. E. (2013). REFLEXIONES EN TORNO A FOUCAULT: SU PERSPECTIVA DE SENTIDO COMÚN, DISCURSO Y SU RELACIÓN CON EL PODER. Astrolabio, (10). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n10.4663
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Ángel Manuel Ortiz Marín, Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Mexicali, B.C., México

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México; Mtro. en Docencia y Administración Educativa por la Universidad Autónoma de Baja California; Doctor en Comunicación Social por la Universidad de La Habana, Cuba y Posdoctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesor Titular de Tiempo Completo de la cátedra de métodos y técnicas de investigación cualitativa, seminario de investigación y comunicación política en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Mexicali, B.C., México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Principales temas de investigación: Culturas juveniles, Espacio público y Ciudadanía.

Victoria Elena Santillán Briceño, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C., México

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California; Mtra. en Docencia y Administración Educativa por la misma institución y Dra. en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Profesora Titular de Tiempo Completo de la cátedra de psicometría, y métodos y técnicas de investigación cualitativa en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C., México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato. Principales temas de investigación: Poder, curriculum y educación superior, Desarrollo Humano y Culturas juveniles.