COLABORACIÓN, PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN: UNA PROPUESTA ANALÍTICA Y NORMATIVA PARA EL DESARROLLO INCLUSIVO

Contenido principal del artículo

Hernán Eduardo Thomas
Lucas Dardo Becerra
Juan Facundo Picabea

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar críticamente un conjunto de sentidos estabilizados en torno al tipo y carácter de las unidades productivas que deben ser privilegiadas como ordenadoras de un sistema de innovación y producción.

En términos estilizados, la teoría económica sobre cambio tecnológico e innovación ha asociado i) a la innovación como resultado de la competencia dinámica entre empresas maximizadoras de lucro; ii) que esa competencia, generadora de nuevas mercancías y nuevas técnicas de producción, se traduce necesariamente en mayores tasas de crecimiento económico; y ii) debido a que (por definición) los loci de la innovación son las empresas maximizadoras de  lucro, éstas deben ser consideradas como el actor clave de las políticas públicas de innovación.

A partir de una evaluación crítica, éste trabajo pretende posicionar, desde el desarrollo teórico, a las cooperativas de trabajo como actores dinamizadores de procesos de innovación y desarrollo social. En especial, se busca jerarquizar a éstas unidades productivas dentro de la órbita de acción de las políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Para esto se propone un ejercicio de comparación entre las empresas maximizadoras de lucro y las cooperativas de trabajo y producción; para lo que se utiliza el caso FUCVAN con fines ilustrativos.

La hipótesis de trabajo, entonces, gira en torno a demostrar que cambiar el centro de atención hacia las cooperativas de trabajo tiene la potencialidad de desplegar un conjunto de dinámicas de aprendizaje, circulación de conocimientos, y generación de capacidades tecno-productivas que conllevan procesos democráticos de socialización del conocimiento y de la generación del valor asociado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Thomas, H. E., Becerra, L. D., & Picabea, J. F. (2014). COLABORACIÓN, PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN: UNA PROPUESTA ANALÍTICA Y NORMATIVA PARA EL DESARROLLO INCLUSIVO. Astrolabio, (12). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n12.7370
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Hernán Eduardo Thomas, CONICET - Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología

Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Es profesor Titular de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de Luján y Profesor Regular en cursos de posgraduación de numerosas universidades argentinas (UBA, UNQ, UNTref).

Posdoctorado en Política Científica y Tecnológica (UNICAMP), Doctor en Política Científica y Tecnológica (UNICAMP) y Licenciado en Historia (UNLu). Actualmente dirige programas de investigación sobre Tecnologías para la Inclusión Social en Argentina, América Latina y la Comunidad Europea.

Lucas Dardo Becerra, Becario CONICET - Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología

Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), radicado en el del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Es profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Quilmes y Profesor Regular en cursos de posgraduación de universidades argentinas (UBA, UNQ).

Magister en Relaciones Internacionales (Universidad Di Tella y Licenciado en Economía (UBA). Actualmente, es miembro de varios programas de investigación sobre Tecnologías para la Inclusión Social en Argentina, América Latina y la Comunidad Europea, en los que coordina el área de Economía.

Juan Facundo Picabea, CONICET - Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología

Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), radicado en el del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Es profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de Luján y Profesor Regular en cursos de posgraduación de numerosas universidades argentinas (UBA, UNQ, UNTref).

Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Economía Política (FLCASO) y Profesor en Historia (UNLu). Actualmente, es miembro de varios programas de investigación sobre Tecnologías para la Inclusión Social en Argentina, América Latina y la Comunidad Europea, en los que coordina el área de Hábitat y Sustentabilidad.