VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y DINÁMICA POBLACIONAL EN ARGENTINA, 1997-2016

Contenido principal del artículo

Leandro Mariano González

Resumen

Este artículo se propone describir la dinámica demográfica desde 1997 en Argentina y una provincia por cada región para considerar el impacto de la crisis de 2001-2002 y las etapas posteriores hasta 2016. Los marcos conceptuales elegidos son la transición demográfica y la vulnerabilidad sociodemográfica, a partir de los cuales se identifican perfiles demográficos que representan obstáculos para la mejora de las condiciones de vida (Torrado, 1995; Rodríguez Vignoli, 2001; CEPAL, 2002a y 2002b). A partir de proyecciones de la población y registros de estadísticas vitales (nacimientos y defunciones), se calculan indicadores de mortalidad (esperanza de vida al nacimiento, mortalidad infantil y materna) y fecundidad (tasa global y tasa de fecundidad adolescente), para 1997 y cada año calendario del período 2001-2016. La principal contribución a los estudios de población es el cálculo y análisis de indicadores demográficos anuales, ya que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sólo publica indicadores de fecundidad y mortalidad provinciales cada diez años, con cada censo de población.

Los resultados muestran una evolución positiva de los indicadores demográficos en el país, desde 1997 y luego de la crisis socioeconómica de 2001-2002, aunque con persistencia de las brechas estructurales entre regiones. La esperanza de vida ha crecido en todas las jurisdicciones hasta 2015, cuando comienza a descender en todo el país. La mortalidad infantil disminuye rápidamente en todo el país, particularmente en las provincias más rezagadas. La mortalidad materna se ha reducido claramente en las poblaciones más rezagadas y se muestra inestable en las más avanzadas.

La fecundidad general desciende suavemente; la fecundidad adolescente sólo disminuye en las provincias con mayores tasas.

El avance en la transición demográfica en Argentina coexiste con situaciones de vulnerabilidad social en todo el país, especialmente en el noreste. Se advierte la sensibilidad de la mortalidad a las crisis económicas experimentadas desde 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, L. M. (2019). VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y DINÁMICA POBLACIONAL EN ARGENTINA, 1997-2016. Astrolabio, (23), 294–316. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n23.21043
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Leandro Mariano González, CIECS-CONICET/UNC

Magister y Doctor en Demografía (Universidad Nacional de Córdoba, 1999 y 2007), Licenciado en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba, 1993). Investigador Adjunto del CIECS-CONICET (www.ciecs-conicet.gob.ar). Director de la Maestría en Demografía y Coordinador del Programa sobre Vulnerabilidad Social del Centro de Estudios Avanzados (UNC, Profesor Adjunto, www.cea.unc.edu.ar). Docente regular de las Maestrías y Doctorado en Demografía de Córdoba y Asunción (Proyecciones de Población, Seminario de Vulnerabilidad Socio-Demográfica, Mortalidad), Doctorado en Bioestadística y Epidemiología de la Universidad CES (Medellín, Colombia), Maestría en Ciencias Sociales y en Salud Mental (Elementos de Demografía Social), y en Salud Pública (Introducción a la Demografía) de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido profesor de Sociología Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (Córdoba). Ha coordinado un curso a distancia sobre medición de la desigualdad social en CLACSO (Aula 606, Cátedra CLACSO-CROP, 2008), y dictado cursos sobre vulnerabilidad social. Especialista en vulnerabilidad social y proyecciones de poblaciones. Es autor de un libro, coautor de cuatro libros, y numerosas de ponencias y artículos de su especialidad. Vicepresidente de la Asociación de Estudios de la Población Argentina (www.redaepa.org.ar), y participa en las Redes de Investigación en Proyecciones de Población y Vulnerabilidad Social de la Asociación Latinoamericana de Población (www.alapop.org).