MÉXICO ANTE LA PANDEMIA DE INFLUENZA DE 1918: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN TORNO A UNA POLÍTICA SANITARIA

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Cuenya

Resumen

El arribo de la pandemia de influenza a México en 1918 ocasionó una gran crisis. Las autoridades nacionales y estatales se vieron superadas por la virulencia de la enfermedad. Se tomaron diversas acciones preventivas (cuarentenas, consignación a los enfermos en hospitales destinados especialmente para tal fin, limpieza de la vía pública, etc.). Pero, más allá de estas medidas que se habían aplicado en otras crisis sanitarias anteriores, no se plantearon nuevas alternativas. Por su parte, las autoridades estatales si bien trataron de ejecutar las medidas indicadas desde la ciudad de México, problemas económicos, políticos y sociales, ocasionaron conflictos, encuentros y desencuentros,  entre autoridades locales, por un lado, y la sociedad civil, por otro, relacionados con la política sanitaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuenya, M. Ángel. (2014). MÉXICO ANTE LA PANDEMIA DE INFLUENZA DE 1918: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN TORNO A UNA POLÍTICA SANITARIA. Astrolabio, (13). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n13.9031
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Cuenya, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Miguel Ángel Cuenya cuenta con Licenciatura y Maestría en Historia, y doctorado en Ciencias Sociales (especialidad en Historia); es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1993, actualmente es reconocido en el nivel II. Ocupó diversos cargos de dirección académica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre los que destaca el de Director General. de Estudios de Posgrado, Director de Extensión Universitaria, y Subdirector de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico. Coordinador de la Licenciatura en Historia (Facultad de Filosofía y Letras), y Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Historia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH). Actualmente se desempeña como investigador de tiempo completo en el ICSyH de la BUAP, en donde ha coordinado diversos proyectos de investigación relativos a salud-enfermedad en el período colonial, siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Ha publicado diversos artículos, capítulos de libros y libros sobre el tema, contándose entre ellos los siguientes: Evolución demográfica de una parroquia de la Puebla de los Ángeles, 1660-1800; Una ciudad tomada por las ratas: Puebla de Ángeles y el tifo de 1813; El cólera de 1833 en la Puebla de los Ángeles; Puebla de los Ángeles de tiempos de una peste colonia. El matlazahuatl de 1737; Cabildo, sociedad y política sanitaria en la ciudad de Puebla, 1750-1910; Revolución y muerte: el tifo de 1915 – 1916 en la ciudad de Puebla; Reflexiones en torno a la pandemia de Influenza de 1918. El caso de la ciudad de Puebla; Ángeles y constructores: mitos y leyendas de la Puebla colonial; Puebla de los Ángeles, historia de una ciudad novohispana, y Puebla: historia de una identidad regional.