EL TREN DE LA CULTURA NO PASA DOS VECES. FERROWHITE, DISPOSITIVO-MUSEO Y POLÍTICA POTENCIAL

Contenido principal del artículo

Flavia Costa

Resumen

Es conocido el efecto de espectacularización derivado del proceso de colonialización-mundialización de la cultura: una vez que la actividad local ingresa en la economía política mundial de la cultura, cada acontecimiento se vuelve espectáculo, con su doble aspecto de “estrellato” y “museificación”. En efecto, ante la multiplicación de modos de vida que circulan en las redes telecomunicacionales, Estados e industrias culturales buscan por un lado preservar formas sociales y culturales que se consideran en peligro y, por otro, difundir y explicar esas mismas formas. En este marco, el museo ha aparecido últimamente como uno de los dispositivos privilegiados para afrontar este doble propósito.

Analizaré aquí un museo que se resiste a petrificar aquello que pretende cuidar, así como a extraer el núcleo de su razón de ser únicamente de las motivaciones económicas asociadas a la inversión en cultura. Me refiero al Museo-Taller Ferrowhite, ubicado en Ingeniero White, provincia de Buenos Aires. Propongo que se trata de un museo que se sabe un artefacto cultural hiper complejo, capaz de identificar la tensión que él mismo encarna, como institución estatal, al intentar contar la (su) historia y proponer un sentido para el rescate de esa historia en el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Costa, F. (2012). EL TREN DE LA CULTURA NO PASA DOS VECES. FERROWHITE, DISPOSITIVO-MUSEO Y POLÍTICA POTENCIAL. Astrolabio, (8). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n8.840
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Flavia Costa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM)

Flavia Costa es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), investigadora y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. Es miembro del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica así como del colectivo Ludion (www.ludion.com.ar). Sus áreas de investigación incluyen las relaciones entre arte, tecnología y sociedad, así como las formas de vida tecnológicas: el cruce entre biopolíticas y biotécnicas.