CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SOCIODEMOGRÁFICA DE LOS MIGRANTES LIMÍTROFES DE LA ÚLTIMA DÉCADA EN ARGENTINA. UN APORTE METODOLÓGICO.

Eduardo Torres

Resumen


En Argentina, a partir de la segunda mitad del siglo XX en especial, se modificaron sustancialmente las características principales de los patrones migratorios alterando las estructuras sociodemográficas de los segmentos poblacionales involucrados.

Esto provocó que se transitara de una estructura a otra final, dando origen a nuevas particularidades dignas de ser investigadas. Así, dado este proceso de cambio, resulta de interés reconocer cuáles son los puntos de ruptura (o cambio) más relevantes.

Este trabajo se enfoca en analizar las alteraciones en ciertas características sociodemográficas de los inmigrantes, siendo mediante la aplicación de intervalos confidenciales múltiples. Dicho método permitirá, en este caso, detectar si hubo cambios significativos en la edad, el nivel educativo, la cantidad de hijos y la situación conyugal de los inmigrantes de países limítrofes entre el año 2003 y el 2012; se utilizan los datos provistos por la Encuesta Permanente de Hogares de Argentina de dichos años. Asimismo, como resultado se logran individualizar aquellos componentes responsables de tales cambios, si efectivamente los hubiera.

Texto completo:

PDF


ISSN 1668-7515

 

Astrolabio. Nueva Época (ISSN  1668-7515)

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/

 

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 

y Universidad Nacional de Córdoba

 

Av. Ciudad de Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria, CP 5000 Córdoba, Argentina  | 
Correo-e astrolabionuevaepoca@gmail.com

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.