EXPLORANDO EL INFORMACIONALISMO: NUEVOS ESCENARIOS DE DOMINACIÓN, NUEVOS ESCENARIOS DE DISPUTA.

Contenido principal del artículo

Agustín Zanotti

Resumen

El artículo discute una serie de planteos en torno a transformaciones recientes del capitalismo a escala global, marcadas por la transición hacia un modo de desarrollo informacional. Sostendremos la tesis de que el despliegue informacional presenta una realidad ambivalente, que demuestra una serie de tensiones y disputas presentes en la actualidad. Ellas se manifiestan en dos caras o realidades que atraen la atención de numerosos investigadores. Las entenderemos como nuevos escenarios de dominación y nuevos escenarios de disputa.

Existen ciertos puntos de confluencia en torno a la centralidad del conocimiento, el trabajo inmaterial y los bienes informacionales en los procesos de acumulación actuales. Hablamos así de un capitalismo informacional, flexible y cognitivo, intentando con ello realzar diferentes aspectos.

Del otro lado, revisamos tres escenarios de disputa a menudo interrelacionados: la disputa por la democratización del espacio virtual como nuevo espacio público, la disputa por formas de organización de la producción desconcentradas y la autonomía del trabajo inmaterial, y la disputa por las formas de propiedad y apropiación que rigen los bienes informacionales. En función de todo ello, diversos colectivos y organizaciones contribuyen a una problematización de las formas dominantes de entender la tecnología y su significación social.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Agustín Zanotti, CIECS (UNC-CONICET)

Licenciado en Sociología, Universidad Nacional de Villa María, Argentina.

Doctorando en Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Becario Doctoral del CONICET, Argentina.