EXPLORANDO EL INFORMACIONALISMO: NUEVOS ESCENARIOS DE DOMINACIÓN, NUEVOS ESCENARIOS DE DISPUTA.

Agustín Zanotti

Resumen


El artículo discute una serie de planteos en torno a transformaciones recientes del capitalismo a escala global, marcadas por la transición hacia un modo de desarrollo informacional. Sostendremos la tesis de que el despliegue informacional presenta una realidad ambivalente, que demuestra una serie de tensiones y disputas presentes en la actualidad. Ellas se manifiestan en dos caras o realidades que atraen la atención de numerosos investigadores. Las entenderemos como nuevos escenarios de dominación y nuevos escenarios de disputa.

Existen ciertos puntos de confluencia en torno a la centralidad del conocimiento, el trabajo inmaterial y los bienes informacionales en los procesos de acumulación actuales. Hablamos así de un capitalismo informacional, flexible y cognitivo, intentando con ello realzar diferentes aspectos.

Del otro lado, revisamos tres escenarios de disputa a menudo interrelacionados: la disputa por la democratización del espacio virtual como nuevo espacio público, la disputa por formas de organización de la producción desconcentradas y la autonomía del trabajo inmaterial, y la disputa por las formas de propiedad y apropiación que rigen los bienes informacionales. En función de todo ello, diversos colectivos y organizaciones contribuyen a una problematización de las formas dominantes de entender la tecnología y su significación social.


Texto completo:

PDF


ISSN 1668-7515

 

Astrolabio. Nueva Época (ISSN  1668-7515)

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/

 

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 

y Universidad Nacional de Córdoba

 

Av. Ciudad de Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria, CP 5000 Córdoba, Argentina  | 
Correo-e astrolabionuevaepoca@gmail.com

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.