EL CONOCIMIENTO PRÁCTICO EN POBLACIONES RURALES DEL SUDOESTE MISIONERO: HABILIDADES Y EXPLICITACIONES

Contenido principal del artículo

Ana Padawer

Resumen

Este artículo refiere a una investigación etnográfica, iniciada en 2009, con el objetivo de estudiar las experiencias formativas de las jóvenes generaciones rurales en el sudoeste de Misiones, Argentina. Recuperando algunas discusiones conceptuales acerca del sentido común que se desarrollaron en las ciencias sociales, describiré cómo los niños y jóvenes articulan conocimientos que provienen de su participación en actividades prediales con su experiencia escolar, donde la explicitación verbal ocupa un lugar central –aunque diferenciado– en ambos contextos. Propondré el término de traducciones fundadas en habilidades para referirme a estos procesos de articulación verbal de disposiciones y redescubrimiento guiado, considerando las características que asumen en la conformación de comunidades de práctica concretas en contextos de desigualdad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Padawer, A. (2013). EL CONOCIMIENTO PRÁCTICO EN POBLACIONES RURALES DEL SUDOESTE MISIONERO: HABILIDADES Y EXPLICITACIONES. Astrolabio, (10). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/3391
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Ana Padawer, CONICET-Universidad de Buenos Aires

Investigadora Adjunta de CONICET. Profesora Adjunta de Metodología y Técnicas de Investigación de Campo- Departamento de Ciencias Antropologicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires