SENTIDO COMÚN Y CLASE SOCIAL: UNA FUNDAMENTACIÓN FENOMENOLÓGICA

Contenido principal del artículo

Mercedes Krause

Resumen

Aunque durante años hemos asistido a un persistente interés sociológico por la dimensión subjetiva de las prácticas de clase, hasta la fecha pocos son los estudios que han abordado esta problemática desde la perspectiva fenomenológica. Tomando como punto de partida autores que nos antecedieron en esta tarea, el objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre los fundamentos de la teoría fenomenológica de Schutz sobre la acción social y su conceptualización de las tipificaciones para el análisis del sentido común y las prácticas de clase. En la primera sección proponemos una breve discusión conceptual en torno a la definición del mundo de la vida proveniente de la teoría de Schutz y su utilidad para el análisis de la estructura social en la línea teórico-metodológica que analiza la reproducción intra-clase y las relaciones entre clases. A continuación resumimos las ideas y conceptos de Weber sobre las clases sociales, acción social y tipo ideal, para luego establecer sus nexos y relaciones con Schutz. Por último, e incorporando la resignificación y complejización que Schutz da a los términos weberianos, proponemos el uso de herramientas fenomenológicas para el análisis de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Krause, M. (2013). SENTIDO COMÚN Y CLASE SOCIAL: UNA FUNDAMENTACIÓN FENOMENOLÓGICA. Astrolabio, (10). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n10.3308
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mercedes Krause, Universidad de Buenos Aires

Lic. en sociología egresada con Diploma de Honor (UBA 2009). Ayudante de Primera, de Metodología de la Investigación Social I, II y III, Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, cátedra Ruth Sautu. Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales (UBA). Becaria CONICET, sede Instituto de Investigaciones Gino Germani. Cursó y aprobó cursos de Posgrado en la Universidad de Konstanz, Alemania. Su proyecto de investigación trata sobre la “Reproducción sociocultural de las desigualdades de clase en los ámbitos educativo y de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires”.