Prácticas de lectura: contribuciones para la reflexión e intervenciones sobre el patrimonio edificado

Contenido principal del artículo

Diego Fonti
https://orcid.org/0000-0003-2756-2364

Resumen

Una característica influyente de la modernidad es la formalización burocrática de relaciones y procedimientos administrativos, lo que en el ámbito del patrimonio arquitectónico edificado ha tenido notables consecuencias. Por un lado, se pretende organizar administrativamente el trato con esas obras, pero por otro sucede también que el vínculo de los sujetos con el patrimonio se ve afectado. En este trabajo se propone una serie de elementos con base filosófica que puedan servir como hoja de ruta para un abordaje comprehensivo del patrimonio desde la perspectiva latinoamericana. Ante todo se propondrá abordar la obra patrimonial edificada en clave de lectura. Este enfoque se complementa recurriendo, en primer lugar, a los aportes de la hermenéutica. Las diversas intenciones que la interpretación permite establecer a partir de la obra, la fusión de horizontes y la narración que vincula la historicidad personal de los sujetos con la obra, son aportes significativos para un vínculo de comprensión significativo respecto del patrimonio. Pero, en segundo lugar, la perspectiva pragmática, en la doble relación de verdad y acción respecto de los efectos de la obra, permite una respuesta a las limitaciones cognitivas y valorativas derivadas del abordaje formal de la modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fonti, D. (2021). Prácticas de lectura: contribuciones para la reflexión e intervenciones sobre el patrimonio edificado. Astrolabio, (27), 1–26. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/31026
Sección
Dossier

Citas

ADORNO, Theodor. (2005). Dialéctica negativa. En Obra Completa, vol. 6, pp. 7-394. Madrid: Akal. (Edición original, 1966.)

ASSELBORN, Carlos; CRUZ, Gustavo; y PACHECO, Oscar. (2009). Liberación, estética y política. Córdoba: EDUCC.

BRANDI, Cesare. (1995). Teoría de la restauración. Madrid: Alianza. (Edición original, 1963.)

CAMPEOTTO, Fabio y VIALE, Claudio. (2019). “Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pensamiento de John Dewey en artistas norteamericanos”. Pensando. Revista de Filosofía, 10, 20, 58-78.

COMETTI, Jean-Pierre. (2018). Conservar/Restaurar. La obra de arte en la época de su preservación técnica. Buenos Aires: Biblos.

DE CERTEAU, Michel. (2000). La invención de lo cotidiano, volumen 1. México: Universidad Iberoamericana. (Edición original, 1980.)

DEWEY, John. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós. (Edición original, 1934.)

DUSSEL, Enrique. (2015). Filosofía de la cultura y trans-modernidad. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

DUSSEL, Enrique. (2017). “Siete hipótesis para una «estética de la liberación»”. Cuadernos Filosóficos. Segunda Época, XIV, 30-63. Recuperado de: https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/13798/DUSSEL-E.-Siete-hip%C3%B3tesis.pdf?sequence=3&isAllowed=y [consulta: 13 de octubre de 2020].

ECO, Umberto. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

FONTI, Diego. (2017). “Arquitectura y escritura. Acerca de la pregunta ¿por qué escribir es parte del trabajo arquitectónico?”. Pensum, 3, 1-11.

FREIJOMIL, Andrés. (2009). “Les pratiques de la lecture chez Michel de Certeau”. Cahiers du Centre de Recherches Historiques, 44, 109-134. Recuperado de: https://journals.openedition.org/ccrh/3533#bodyftn18 [consulta: 19 de setiembre de 2020].

FREIJOMIL, Andrés. (2017). “El nuevo mundo como «página en blanco». Elementos para una historia de las representaciones de América Latina en la obra de Michel de Certeau”. Pelícano, 3, 31-38. Recuperado de: https://www.academia.edu/43594280/El_nuevo_mundo_como_p%C3%A1gina_en_blanco_Elementos_para_una_historia_de_las_representaciones_de_Am%C3%A9rica_Latina_en_la_obra_de_Michel_de_Certeau [consulta: 5 de octubre de 2020].

GADAMER, Hans-Georg. (1999). Verdad y método, volumen 1. Salamanca: Sígueme. (Edición original, 1975.)

HABERMAS, Jürgen. (1988). Ensayos políticos. Madrid: Península.

HABERMAS, Jürgen. (2019). Auch eine Geschichte der Philosophie. Band 2. Berlin: Suhrkamp.

HEIDEGGER, Martin. (1994). La pregunta por la técnica. En Conferencias y artículos, pp. 9-38. Barcelona: Ediciones del Serbal. (Edición original, 1954.)

HEIDEGGER, Martin. (2003). Ser y tiempo. Madrid: Trotta. (Edición original, 1927.)

ICOMOS. (1964). Carta de Venecia. Recuperado de https://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf [consulta: 3 de setiembre de 2020].

ICOMOS. (1967). Normas de Quito. Recuperado de https://www.icomos.org/charters/quito.htm [consulta: 3 de setiembre de 2020].

KOSELLECK, Reinhart. (2011). Modernidad, culto a la muerte y memoria nacional. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

NORA, Pierre. (2008). Pierre Nora en Les lieux de Mémoire. Montevideo: Trilce. (Ediciones originales de los textos aquí reunidos, 1984, 1987 y 1992.)

ORTIZ, Gustavo. (2013). América Latina. ¿Una modernidad diferente? Córdoba: EDUCC.

OSTERHAMMEL, Jürgen. (2014). The Transformation of the World. Princeton: Princeton University Press.

PEIRCE, Charles Sanders. (1971). Mi alegato a favor del pragmatismo. Buenos Aires: Aguilar. (Ediciones originales de los textos, 1877 y 1878.)

RICOEUR, Paul. (2009). Tiempo y narración (3 tomos). México: Siglo XXI. (Edición original, 1985.)

RIEGL, Aloïs. (1987). El culto moderno a los monumentos. Madrid: Visor. (Edición original, 1903.)

RUFINETTI, Edgar. (2018). La racionalidad práctica en el debate Habermas-Gadamer. Villa María: Eduvim.

SANTABÁRBARA MORERA, Carlota. (2018). “Difusión y repercusión de la teoría de la restauración de Cesare Brandi”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 49, 285-303.

STEINER, George. (1980). Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción. México: FCE. (Edición original, 1975.)

UNESCO. (2014). Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo. París: Unesco. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf [consulta: 25 de setiembre de 2020].

WEBER, Max. (2014). Economía y sociedad. México: FCE. (Edición original, 1922.)