DE LAS ASAMBLEAS BARRIALES A LAS ASAMBLEAS SOCIO-AMBIENTALES: LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS SUBJETIVIDADES POLÍTICAS. ARGENTINA 2001-2011.

María Gisela Hadad, María Comelli, María Inés Petz

Resumen


El siguiente artículo analiza la vinculación entre las asambleas barriales surgidas en Argentina a partir de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y las asambleas socioambientales que emergen en el país con posterioridad. Nos interesa indagar acerca de sus continuidades y rupturas, y de la posibilidad de concebirlas como formas políticas emergentes que estarían evidenciando, en ambos casos, una crisis de la institucionalidad, y en el caso particular de las asambleas socioambientales, también una crisis paradigmática del orden social y económico.

A partir de los objetivos propuestos, daremos cuenta de la conformación de ambos momentos asamblearios, analizaremos sus características y reflexionaremos, desde una perspectiva sociopolítica, sobre sus alcances y sus limitaciones, focalizando tanto en encontrar las huellas de las asambleas barriales en las experiencias socioambientales, como en marcar sus peculiaridades, que las constituyen, a nuestro entender, en una propuesta de largo alcance y duración, y de mayor profundidad.

Texto completo:

PDF


ISSN 1668-7515

 

Astrolabio. Nueva Época (ISSN  1668-7515)

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/

 

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 

y Universidad Nacional de Córdoba

 

Av. Ciudad de Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria, CP 5000 Córdoba, Argentina  | 
Correo-e astrolabionuevaepoca@gmail.com

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.