DE LAS ASAMBLEAS BARRIALES A LAS ASAMBLEAS SOCIO-AMBIENTALES: LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS SUBJETIVIDADES POLÍTICAS. ARGENTINA 2001-2011.

Contenido principal del artículo

María Gisela Hadad
María Comelli
María Inés Petz

Resumen

El siguiente artículo analiza la vinculación entre las asambleas barriales surgidas en Argentina a partir de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y las asambleas socioambientales que emergen en el país con posterioridad. Nos interesa indagar acerca de sus continuidades y rupturas, y de la posibilidad de concebirlas como formas políticas emergentes que estarían evidenciando, en ambos casos, una crisis de la institucionalidad, y en el caso particular de las asambleas socioambientales, también una crisis paradigmática del orden social y económico.

A partir de los objetivos propuestos, daremos cuenta de la conformación de ambos momentos asamblearios, analizaremos sus características y reflexionaremos, desde una perspectiva sociopolítica, sobre sus alcances y sus limitaciones, focalizando tanto en encontrar las huellas de las asambleas barriales en las experiencias socioambientales, como en marcar sus peculiaridades, que las constituyen, a nuestro entender, en una propuesta de largo alcance y duración, y de mayor profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hadad, M. G., Comelli, M., & Petz, M. I. (2012). DE LAS ASAMBLEAS BARRIALES A LAS ASAMBLEAS SOCIO-AMBIENTALES: LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS SUBJETIVIDADES POLÍTICAS. ARGENTINA 2001-2011. Astrolabio, (9). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n9.2805
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Gisela Hadad, Instittuto de Investigaciones Gino Germani - UBA

Magister en Estudios Latinoamericanos, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licencia en Sociología, UBA. Candidata a doctora por la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Grupo de Estudio de Movimientos Sociales de América Latina (GEMSAL) (IIGG-UBA)

María Comelli, Instittuto de Investigaciones Gino Germani - UBA

Licenciada en Sociología. Doctoranda de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Integrante del Grupo de Estudio de Movimientos Sociales de América Latina (GEMSAL), Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.