MARX, ALTHUSSER Y DERRIDA. LA SOBREDETERMINACIÓN COMO SUPLEMENTO.

Contenido principal del artículo

Andrés David Daín

Resumen

El presente artículo se inserta en el resurgimiento del interés por la obra de Althusser. Particularmente, procuramos volver a pensar el concepto de sobredeterminación. Si bien fue posteriormente marginada, la sobredeterminación actualmente parece haber recobrado vitalidad en la medida en que parece dar cuenta de las implicancias epistemológicas del salto ontológico llevado a cabo por la Teoría Política posfundacionalista.

En el presente ensayo buscaremos indagar acerca de la forma en que podemos pensar la intromisión por parte de Althusser de la noción de sobredeterminación, sobre cuál es la relación entre dicha operación teórica y el pensamiento marxista. En este sentido, intentaremos determinar si la introducción del concepto de sobredeterminación suplementa a la teoría marxista. A la vez que buscamos mostrar la productividad de la categoría de suplemento, pretendemos clarificar las condiciones en las cuales se introduce el concepto de sobredeterminación en el estructuralismo. Y no tanto para reestablecer una discusión interna a la tradición marxista, sino sobre todo para pensar la fertilidad de dicha noción con el objeto de desarrollar un marco analítico que cuestiones toda parcelización teórica y permita comprender los procesos sociales de significación haciéndonos eco de las implicancias ontológicas de la Teoría Política posfundacionalista.

 

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrés David Daín, CEA-UNC

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de
Barcelona (España). Doctorando en Ciencia Política en el Centro de Estudios Avanzados de la
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Becario doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro-Investigador del Programa de Investigación “Perspectivas Contemporáneas sobre lo Político” dirigido por el Dr. Alejandro J. Groppo. CEA-Unidad Ejecutora Conicet. Desde Mayo de 2008 hasta la actualidad.