De la salud individual a la salud global en la búsqueda de un mundo mejor

Contenido principal del artículo

María Isabel Rodriguez

Resumen

El presente artículo, de carácter inédito, fue originalmente una conferencia dictada el 19 de julio de 2007 en Salvador de Bahía, Brasil, en el marco de las “Conferencias Juan César García”, máxima distinción de los congresos de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social. En él, se analiza las corrientes de pensamiento que han impregnado las acciones en salud de las comunidades académicas latinoamericanas durante los siglos XX y XXI, desde el enfoque del derecho a la salud. El papel jugado por organismos de Naciones Unidas, particularmente las agencias especializadas en Salud, en especial la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), merece ser estudiado. El análisis de los campos de conocimiento responsables del tratamiento de la problemática de salud en nuestra región, de la conformación del campo de la salud internacional y de las grandes desigualdades en el mundo actual y su impacto en salud dan cuenta de la necesidad urgente de incorporar una nueva visión de salud internacional. Es preciso romper con los criterios de ayuda paternalista y dependiente, que no contribuyen al desarrollo de las potencialidades de los países en desarrollo, con el objetivo de colocarlos en condiciones de contribuir a la construcción de un mundo mejor, saludable y seguro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez, M. I. (2020). De la salud individual a la salud global en la búsqueda de un mundo mejor. Astrolabio, (24), 1–16. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n24.25407
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Isabel Rodriguez, Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES)

Bachiller en Ciencias y Letras, Doctora en Medicina. De las primeras 3 mujeres de graduarse de médica en El Salvador, Fundadora de la Sociedad de Cardiología en El Salvador (1968), Primera Mujer en ser decana de la Facultad de Medicina (1965). En 1956 fue una de las primeras 3 mujeres que fueron diputadas de la asamblea legislativa. Ha sido pionera del Movimiento de Medicina social y fundadora de ALAMES (1984), Primera mujer en ser representante de país de la OPS (1980), Fundadora de la Residencia de Salud internacional en OPS programa que dirigió desde Washington de 1985 hasta 1993, Primera y única Mujer Rectora de la UES en 180 años de existencia durante 2 períodos consecutivos (1999-2003 y 2003-2007), Primera mujer Ministra de Salud. 2009-2014, Heroína de Salud Pública de las Américas por OPS 2015, Una de las 4 miembros mujeres de la Real Academia Nacional de Medicina de España y única latinoamericana en formar parte de esta institución 2018. Tiene 14 doctorados honoris Causa de universidades de México, Guatemala, El Salvador, Cuba, Brasil, Argentina, Perú, Uruguay y Dominicana. Cuenta con más de 100 publicaciones y artículos científicos.