CRÍTICA DEL CONCEPTO DE “POBREZA”: SUS ALCANCES Y LIMITACIONES EN EL MARCO DEL ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES

Contenido principal del artículo

María Laura Freyre

Resumen

La complejidad de los fenómenos sociales que presenciamos en la actualidad resulta inabarcable exclusivamente desde la categoría de pobreza y sin embargo, el diseño e implementación de políticas sociales se continúa abordando desde un paradigma o esquema pensado en clave desde la noción de pobreza. Teniendo en cuenta estas ideas en el presente artículo, se propone analizar la categoría de “pobreza”, intentando discutir en torno a las siguientes cuestiones: ¿cuál es el lugar que debería ocupar la noción de pobreza en el diseño de un diagnóstico de la situación social actual? ¿En qué medida la pobreza es una noción adecuada como ordenadora del diseño de políticas sociales? ¿Qué implicancias tiene pasar de una mirada centrada en el problema de la pobreza hacia otra atenta a la diversidad de configuraciones sociales en que transcurre la vida cotidiana? ¿Cuál es el lugar que le corresponde a la idea de pobreza en la matriz a partir de la cuál pensar actualmente la política social y las respuestas que éstas brindan desde el Estado?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Freyre, M. L. (2012). CRÍTICA DEL CONCEPTO DE “POBREZA”: SUS ALCANCES Y LIMITACIONES EN EL MARCO DEL ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES. Astrolabio, (9). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n9.2459
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Laura Freyre, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Argentina. Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” (CIFFYH). Córdoba, Argentina.

Dirección de correo electrónico: laufreyre@gmail.com Teléfono: (54-351-4819870) Dirección postal: María Correa 1220, Bajo Palermo CP 5009, Córdoba, Argentina.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestría en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO) sede Buenos Aires y Doctoranda en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro del Programa “Reproducción y dominación social: la perspectiva de Pierre Bourdieu. Docente de grado de sociología en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (FFYH-UNC).