Las relaciones laborales en el trabajo asociativo y autogestivo: reflexiones a partir del caso argentino

Contenido principal del artículo

Johanna Maldovan Bonelli

Resumen

La diversificación de prácticas y estrategias laborales y organizativas suscitadas en Argentina en las últimas dos décadas ha puesto en evidencia la dificultad de asir la complejidad que las caracteriza con las categorías clásicas de observación y análisis utilizadas por la sociología del trabajo y las relaciones laborales. Esta dificultad tiene a su vez un correlato en el ámbito de las políticas públicas, lo cual conlleva diversos obstáculos al momento de regular y garantizar derechos y protecciones para los/as trabajadores/as no asalariados/as, así como el marco de organización y negociación de sus condiciones laborales.


Ante ello, este artículo tiene por objetivo analizar las características que adquieren las relaciones laborales en las organizaciones de trabajadores/as asociados/as y autogestionados/as (no asalariados/as) a partir de la experiencia del caso argentino en el período 2003-2018. El recorte propuesto retoma diversos aspectos que hacen al campo de las relaciones laborales, como la seguridad social y el acceso a protecciones, las formas de gestión y organización del trabajo y las modalidades de representación y negociación colectiva. 


Se propone que el abordaje de las relaciones laborales en este sector requiere tener en cuenta dos dimensiones imbricadas. La primera —una dimensión normativa— refiere al análisis de las normas y regulaciones formales que delimitan el accionar de estas organizaciones. La segunda —una dimensión sociocultural— se refiere a las modalidades organizativas en términos políticos, sociales y productivos adoptadas por las organizaciones.


Las reflexiones aquí presentadas se basan en observaciones y análisis realizados a partir de trabajos propios de investigación, vinculación y transferencia llevados a cabo con organizaciones asociativas. Asimismo, se ha recurrido a la técnica de análisis documental para la revisión bibliográfica de investigaciones realizadas en el campo temático de nuestro interés. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldovan Bonelli, J. (2020). Las relaciones laborales en el trabajo asociativo y autogestivo: reflexiones a partir del caso argentino. Astrolabio, (24), 156–185. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n24.23513
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Johanna Maldovan Bonelli, Centro de Innovación de los Trabajadores - CITRA (CONICET-UMET) Universidad Nacional Arturo Jauretche Universidad de Buenos Aires

Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA-CONICET/UMET)

Profesora Regular de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)

Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA)