“EL 69” Y “LOS 70”. TEMPORALIDAD Y RADICALIZACIÓN EN LAS MEMORIAS DE LA MILITANCIA EN ORGANIZACIONES POLÍTICO MILITARES EN ARGENTINA

Contenido principal del artículo

Mariana Eva Tello

Resumen

El presente artículo se enmarca en una investigación más general que analiza, desde una perspectiva antropológica, las memorias sobre las experiencias de “lucha armada” en Argentina durante los 60 y 70. Se enfoca en ciertos constructos temporales, como los de época, generación y acontecimiento, como soportes narrativos de las memorias. Centrándose particularmente en los sucesos de mayo de 1969, conocidos como “el Cordobazo”, aborda cómo estas representaciones sincronizan la temporalidad histórica y la vivida, y los procesos de radicalización política durante el pasado reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tello, M. E. (2018). “EL 69” Y “LOS 70”. TEMPORALIDAD Y RADICALIZACIÓN EN LAS MEMORIAS DE LA MILITANCIA EN ORGANIZACIONES POLÍTICO MILITARES EN ARGENTINA. Astrolabio, (21), 1–26. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n21.21040
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mariana Eva Tello, IDACOR-CONICET

Doctora en Antropología de Orientación Pública por la Universidad Autónoma de Madrid (2012), Magister en Antropología (2006) y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (2001).  Ha sido becaria del Consejo Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICET-Argentina) y de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Ha sido investigadora en el Espacio parala Memoriayla Promociónde los DDHH ex CCDTyE “La Perla” (Argentina) y actualmente es investigadora de CONICET.

Es profesora adjunta a cargo por concurso de la materia Taller de trabajo de campo, área social en la Licenciatura en Antropología (UNC), ha dado cursos de posgrado en esta Universidad, ha sido profesora invitada en la Universidad Nacional de Lanus, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus líneas de investigación se enmarcan en la antropología de la violencia, los conflictos sociopolíticos y los DDHH. Su tesis doctoral se enfocó en las memorias de la militancia en los ’70 en Argentina y desde 2008 se ha dedicado a la investigación sobre las experiencias concentracionarias con sobrevivientes del ex CCD conocido como “La Perla” (Córdoba-Argentina). En los últimos años ha en programas internacionales y estancias de investigación tales como Transnational Memories (Universidad de Konstanz-Alemania, 2013-2016) y en los Mandela Dialogues on Memory Work (Sudáfrica-Camboya-Alemania, 2013-2014).

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, ha sido coguionista e investigadora en el documental “Buen Pastor. Una fuga de mujeres” (productora El Calefón-2010) y curadora de las muestras “(Sobre)VIDAS” y “Pequeñas y grandes rebeldías. Juventud y cultura política en los 60 y70”(Espacio para la Memoria La Perla). Ha recibido distinciones internacionales tales como el Premio Iberoamericano de Educación y Museos (Ibermuseos-AECI) como coordinadora de la muestra “Pequeñas y grandes Rebeldías…” (2014);  1° premio en la categoría Derechos Humanos del documental “Buen Pastor…” en el VII Encuentro Hipanoamericano de Cine y Video Documental Independiente (Mexico-2012); Premio ABA/Fundación Ford de antropología y derechos humanos (Brasil-2002).