DISCURSOS DE AGENTES ESTATALES DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL SOCIAL-PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL Y EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCION ALTERNATIVAS A LA PRIVACION DE LIBERTAD

Contenido principal del artículo

Mariana Cecilia Fernández

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el sentido producido por agentes estatales sobre la categoría socio-jurídica de responsabilidad penal juvenil, tanto como las acciones institucionales pertinentes que desarrollan en el contexto de ejecución de medidas alternativas a la privación de libertad. Ese análisis tiene lugar mediante un estudio de caso radicado en un dispositivo de control social-penal de la Provincia de Buenos Aires, entre 2014 y 2016. Dispositivo en el cual se elaboran estrategias de intervención orientadas a la reflexividad y la educación moral hacia jóvenes de 16 y 17 años comprometidos judicialmente en delitos.

En tal sentido, indagamos: ¿qué entienden por responsabilidad penal juvenil los agentes estatales? ¿Cómo diseñan y efectúan las estrategias de intervención dirigidas a los jóvenes?, ¿Sobre la base de qué lógicas operan?, ¿Cómo configuran su identidad? Y, por último, ¿cuál es la especificidad de las medidas alternativas a la privación de libertad?, ¿contribuyen a evitar el envío de jóvenes a instituciones de encierro?

Para responder estos interrogantes empleamos una perspectiva cultural de la cuestión criminal y recurrimos a técnicas de observación no participante y de entrevista semi-estructurada en profundidad a los agentes del Centro de Referencia. Algunos resultados del estudio nos permiten afirmar que, en el marco de la intervención alternativa a la privación de libertad, la categoría socio-jurídica de responsabilidad penal juvenil se construye en forma reintegrativa y en forma estigmatizante, intermitentemente, a partir de discursos de diferentes niveles de moralidad que operan sobre la base de estrategias de “responsabilidad subjetiva”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, M. C. (2019). DISCURSOS DE AGENTES ESTATALES DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL SOCIAL-PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL Y EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCION ALTERNATIVAS A LA PRIVACION DE LIBERTAD. Astrolabio, (22), 45–68. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n22.19852
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Mariana Cecilia Fernández, CONICET/ IIGG-UBA

Mariana Cecilia Fernández es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Actualmente es becaria tipo 1 del CONICET y se encuentra realizando el doctorado en Ciencias Sociales de la UBA.