ARQUITECTURAS INFERNALES. DISTOPÍAS Y UTOPÍAS SOVIÉTICAS EN LA NOVELA CIUDAD MALDITA, DE ARCADI Y BORIS STRUGATSKY

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Daniel Clemente Del Percio

Resumen

La distopía o utopía negativa es un subgénero que ha hecho famoso la literatura inglesa, particularmente desde las obras de George Orwell (1984, de 1948) y Aldous Huxley (Brave New World, de 1932). Sin embargo, suele pasarse por alto que la primera antiutopía moderna pertenece a un autor ruso, Evgueni Zamiátin: la novela Nosotros (My), de 1922, producto de una modernidad tardía. Esta obra estableció los paradigmas que caracterizarían de ahí en más formalmente a la distopía. En 1968, los hermanos Arcadi y Boris Strugatsky, principales referentes de la ciencia ficción soviética en aquellos años, reelaboraron a partir de estas bases una ciudad ya no distópica sino infernal y oscuramente irracional, eje de su novela Ciudad maldita (Grab obrechonni), una distopía ya en clave posmoderna, llevándola a un auténtico (e irresuelto) planteo sobre la naturaleza del mal. A partir de un marco teórico que vincula la evolución de las utopías negativas con la ciencia ficción, nuestra hipótesis implica que esta novela, curiosa síntesis de ciencia, política, esoterismo y literatura, define un nuevo tipo de obra distópica. El paisaje de ruinas que implica, tan caro a la ciencia ficción posterior a la caída del Muro de Berlín, se vuelve un sistema de sinécdoques que representa, desde la estética del fragmento, un profundo nihilismo donde la posmodernidad adquiere la forma de abismo.

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Cómo citar
Del Percio, D. C. (2018). ARQUITECTURAS INFERNALES. DISTOPÍAS Y UTOPÍAS SOVIÉTICAS EN LA NOVELA CIUDAD MALDITA, DE ARCADI Y BORIS STRUGATSKY. Astrolabio, (20), 74–90. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n20.19545
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Daniel Clemente Del Percio, Universidad Católica Argentina Universidad de Palermo Universidad del Salvador

Doctor en Letras (UCA), Magíster en Diversidad Cultural (UNTref), y Licenciado en Letras (USAL). Docente e investigador del Centro de Estudios de Literatura Comparada María Teresa Maiorana (Universidad Católica Argentina) y del Centro de Investigación en Ciencias Sociales (CICS – Universidad de Palermo). Ha publicado el libro Las metamorfosis de Saturno. Transformaciones de la utopía en la literatura italiana contemporánea (2015), y diversos artículos sobre utopía y literatura en revistas de Argentina, Colombia, Brasil e Italia.