MATERIALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA EN LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE UN “EX” CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN (CCD) COMO ESPACIO PARA LA MEMORIA

María Belén Olmos

Resumen


El trabajo con las arquitecturas vinculadas a hechos de violencia, muerte y desaparición posee una complejidad que es propia. En el caso de los “ex” CCD en nuestro país, esta complejidad supuso numerosos debates y discusiones respecto de cómo llevar adelante la institucionalización de Espacios para la Memoria en estos lugares desarrollando intervenciones que respetaran las características materiales de las arquitecturas al tiempo que permitieran la construcción de memoria.

Con el objetivo de indagar las definiciones construidas en relación con la materialidad y su vínculo con la construcción de memorias en el caso del “ex” CCD Virrey Cevallos, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este artículo tomamos en consideración las tareas de conservación y restauración que se llevan adelante, las tensiones que emergen en la tarea y las sectorizaciones espaciales que se configuran. ¿Cómo se trabaja con la materialidad del “ex” CCD? ¿Cuáles son las estrategias asumidas desde la intervención en su materialidad? O en todo caso, ¿qué aspectos se consideran para definir una intervención? Estas son algunas de las preguntas que el artículo se propone responder a partir del análisis de entrevistas realizadas a trabajadoras/es del hoy Espacio para la Memoria.


Palabras clave


Centro Clandestino de Detención; Espacio para la Memoria; Materialidad; Memoria.

Texto completo:

PDF


ISSN 1668-7515

 

Astrolabio. Nueva Época (ISSN  1668-7515)

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/

 

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 

y Universidad Nacional de Córdoba

 

Av. Ciudad de Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria, CP 5000 Córdoba, Argentina  | 
Correo-e astrolabionuevaepoca@gmail.com

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.