NI GÉNERO MUSICAL NI SÓLO UN ESTILO: EL FENÓMENO “INDIE” EN LA PLATA COMO UN NUEVO USO DE LA MÚSICA

Contenido principal del artículo

Ornela Alejandra Boix
http://orcid.org/0000-0001-8665-7350

Resumen

Durante los 2000, la música “indie” se volvió relativamente central en la zona metropolitana de Buenos Aires. En este artículo, estudiamos el “indie” de la ciudad de La Plata y afirmamos que no es un género musical y tampoco puede definirse sólo desde criterios estilísticos. Lo hacemos desde una investigación etnográfica que privilegió la observación participante, complementada con entrevistas abiertas y en profundidad realizadas a músicos y otros participantes de la escena “indie” en La Plata. Entendemos que el “indie” es una manera de hacer, es la manifestación de una nueva relación con la música y con los medios de producción de música. ¿Con qué parámetros entender el “indie” dado que su lógica escapa a la instaurada por la apropiación identitaria de los géneros musicales? Describimos la música “indie” en La Plata entre 2009 y 2015 y mostramos su historia y evolución. Exploramos las discusiones sobre los usos de la música en el medio local, desde la mirada subculturalista hasta el más reciente abordaje pragmático, dentro del cual destacamos el concepto de mediación musical. De esta manera, proponemos una reformulación del concepto de música de uso para alcanzar una mejor comprensión del “indie” y de otros fenómenos musicales contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Boix, O. A. (2019). NI GÉNERO MUSICAL NI SÓLO UN ESTILO: EL FENÓMENO “INDIE” EN LA PLATA COMO UN NUEVO USO DE LA MÚSICA. Astrolabio, (22), 69–94. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n22.18918
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Ornela Alejandra Boix, Universidad Nacional de La Plata

Ornela Boix. Licenciada en Sociología, Magister en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Becaria postdoctoral de CONICET con lugar de trabajo en CIMeCS -  IdIHCS. UNLP- CONICET. Ayudante diplomada en Metodología de la Investigación Social II en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.