UNA APROXIMACIÓN A LA ESTETIZACIÓN DE LA POLÍTICA EN LA OFERTA TELEVISIVA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA

Contenido principal del artículo

María Eugenia Boito
Sebastian Horacio Gago
Milva Natali Valor

Resumen

Para este trabajo, seleccionamos los programas Bailando por un sueño, Intratables y El show de la mañana, y retomamos algunas expresiones de los sujetos que participaron en grupos de discusión durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Estos programas televisivos, en tiempos de una “democracia mediatizada”, son centrales en la modelización de lo político en un sentido muy distinto a lo que definía el concepto de “videopolítica” en los 90. Uno de los cambios a considerar remite al impacto del desarrollo de internet y a los dispositivos asociados para un tipo de “participación mediatizada” en vivo, que transforma sustantivamente el lugar y la posición que tenía el espectador de los viejos medios masivos de comunicación. Con relación al “objeto” de estos programas, es posible identificar y reconstruir una modelización recurrente en el qué se dice y cómo; construcción ideológica que encuentra en la macro forma compartida del panel, por ejemplo, una manera de presentar “diversidad de voces”, en tanto expresión resultante del proceso de trabajo que vincula estética y política en la construcción de una “verdad” sobre el contexto político actual.

La estrategia expositiva y argumentativa es la siguiente: 1) Presentamos y caracterizamos estructuralmente a los programas seleccionados y los vinculamos con expresiones rescatadas de los grupos de discusión. 2) Seleccionamos ejes de comparación que posibilitan la precisión de recurrencias entre ellos. 3) Finalmente, con los resultados del recorrido descriptivo y analítico, exponemos rasgos y dinámicas de las novedosas formas de estetización de lo político —en el sentido benjaminiano— como proceso orientado a que las masas —en nuestro caso, los individuos— expresen sus demandas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Boito, M. E., Gago, S. H., & Valor, M. N. (2017). UNA APROXIMACIÓN A LA ESTETIZACIÓN DE LA POLÍTICA EN LA OFERTA TELEVISIVA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA. Astrolabio, (19), 69–95. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n19.18038
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Eugenia Boito, Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de Córdoba.

Sebastian Horacio Gago, CIECS-Conicet y UNC

Sebastian Gago es Licenciado en Comunicación Social (UNC) y Doctor en Estudios Sociales de América Latina (Centro de Estudios Avanzados, UNC). Profesor asistente de la materia Teorías Sociológicas I de la Licenciatura en Comunicación Social, Escuela de Ciencias de la Información, UNC. Adscripto docente en el Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva de la carrera Licenciatura en Comunicación Social (UNC). Miembro del programa de investigación “Ideologías, prácticas sociales y conflictos (experiencias contemporáneas de/en la Ciudad de Córdoba, primera década del S. XXI)” (CIECS-Conicet, UNC) dirigido por la Dra. Eugenia Boito, y el proyecto de investigación "Estudios y Crítica de la Historieta Argentina" (UNC - Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC), dirigido por el Dr. Roberto von Sprecher. Desde 2010 hasta 2015 fue becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Actualmente es becario postdoctoral del Conicet, con el proyecto “Experiencias de lecturas de historietas en la escuela secundaria. La producción de sentidos por alumnos y profesores en el consumo de la obra de Héctor Germán Oesterheld (Córdoba, 2014)”. Su tesis doctoral, finalizada y aprobada, se denomina Sesenta años de lecturas de la obra de Héctor Germán Oesterheld (DESAL, CEA-UNC). 

Milva Natali Valor, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y Universidad Nacional de Córdoba.