CONFLICTO, IDENTIDAD Y SENTIDO: EL CASO DEL TAMPIERAZO DE SAN FRANCISCO (CÓRBOBA, 1973)

Contenido principal del artículo

Lucas Aimar

Resumen

Resumen

El presente trabajo centra su atención sobre una de las protestas sociales más importantes de la historia de la provincia de Córdoba –ocurrida el 30 de julio de 1973 en la ciudad de San Francisco– conocida indistintamente como Tampierazo, Cordobacito o Sanfranciscazo. El hecho, que paralizó la ciudad y alcanzó momentos de extrema violencia, se inscribe en un amplio contexto de conflictividad social a nivel nacional y provincial; un ciclo de protestas –inaugurado con el Cordobazo– que se extendió hasta por lo menos 1975.

Como proponemos, las acciones colectivas deben ser abordadas como un sistema de relaciones internas y externas y no como un simple punto de partida. Por ello, a partir de las redes de conflicto y los marcos de referencia existentes en el momento de la protesta, indagaremos el sentido que la acción tuvo para los actores intervinientes. Como intentaremos demostrar, el Tampierazo fue mucho más que un reclamo por los objetivos particulares de los obreros de la fábrica, convirtiéndose durante la jornada, en una amplia manifestación popular que canalizó el rechazo –compartido intersubjetivamente por varios sectores de la población– a las formas de control y los manejos que se mantenían desde los sectores dominantes del poder local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aimar, L. (2010). CONFLICTO, IDENTIDAD Y SENTIDO: EL CASO DEL TAMPIERAZO DE SAN FRANCISCO (CÓRBOBA, 1973). Astrolabio, (5). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n5.179
Sección
Dossier