DE LOS CONSUMOS A LAS PRÁCTICAS CULTURALES. UNA MIRADA DESDE LAS ARTICULACIONES BIOGRÁFICAS

Contenido principal del artículo

Nicolás Aliano
Marina Moguillansky

Resumen

El artículo propone indagar cómo los sujetos se vinculan con lo cultural a través de prácticas y consumos que están inscriptas en diversos vínculos de sociabilidad —que recomiendan, llevan, acompañan— y que se combinan y entrelazan para conformar repertorios culturales complejos. Esta indagación fue desplegada a través de una reconstrucción de biografías culturales que se basó en la realización de entrevistas semi-estructuradas con un conjunto de sujetos que fuimos definiendo a través de los criterios del muestreo teórico. Del conjunto de entrevistados, seleccionamos algunos casos que nos permitían construir perfiles de practicantes culturales. El desarrollo concluye con una caracterización de las prácticas culturales registradas como “sociales”, “reflexivas” e “interconectadas”, y apunta a describir un proceso emergente de singularización de las trayectorias culturales de los sujetos y de constitución de perfiles de gusto plurales y heterogéneos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aliano, N., & Moguillansky, M. (2017). DE LOS CONSUMOS A LAS PRÁCTICAS CULTURALES. UNA MIRADA DESDE LAS ARTICULACIONES BIOGRÁFICAS. Astrolabio, (19), 96–117. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/17850
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Nicolás Aliano, UNSAM - CONICET

Nicolas Aliano. Doctor en Ciencias Sociales (UNLP), Magister en Sociología de la Cultura (UNSAM) y Lic. en Sociología. Es becario posdoctoral de CONICET y docente en la cátedra de Antropología Cultural y Social de la FaHCE – UNLP.

Marina Moguillansky, UNSAM - CONICET

Marina Moguillansky. Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magister en Sociología de la Cultura (UNSAM) y Lic. en Sociología. Es investigadora de CONICET y profesora Adjunta de Sociología en la UNSAM. Coordina el Núcleo de Estudios en Cultura y Comunicación del IDAES-UNSAM.