MEDIOS TRADICIONALES Y REDES SOCIALES EN INTERNET: UN ANÁLISIS DE LOS POSTEOS COMPARTIDOS POR LOS DIARIOS ARGENTINOS CLARÍN Y LA NACIÓN EN FACEBOOK (2010-2015)

Contenido principal del artículo

Natalia Raimondo Anselmino
Alejandro Matías Sambrana
Ana Laura Cardoso

Resumen

En este artículo, se presenta parte de los resultados de un estudio sobre los posteos publicados por los diarios argentinos Clarín y La Nación en sus respectivas cuentas oficiales en Facebook, durante el período 2010-2015. A partir del examen de dos corpus —uno construido por una colección finita de materiales seleccionadas ad hoc y otro que comprende el universo total de los posteos—, esta investigación supone el ensayo de una manera complementaria de abordar el estudio de la configuración discursiva de las publicaciones que los diarios realizan en sus fanpages, articulada con un proceso de minería de datos que recién se encuentra en su etapa inicial. La estrategia metodológica combina las labores artesanales propias del análisis sociosemiótico —que tradicionalmente suelen aplicarse a paquetes discursivos de menor tamaño— con el empleo de herramientas digitales y métodos computacionales que permiten la recopilación, el pre-procesamiento, el procesamiento y la visualización de cantidades masivas de datos y de metadatos que son, al menos inicialmente, no estructurados, y que pueden ser tanto textuales como no textuales.

Se atiende aquí, específicamente, a la indagación sobre el tipo de contenido difundido y la frecuencia de publicación de las fanpages mencionadas, considerando, entre otros aspectos: los tipos de posteos más habituales, los comportamientos de publicación en relación con diferentes franjas horarias, la localización geográfica de la información, los géneros periodísticos empleados, los soportes utilizados, las temáticas de referencia, la temporalidad de los acontecimientos presentados en las notas, así como las interacciones que las publicaciones obtienen. Todos estos son hallazgos mediante los cuales se pretende avanzar en el examen de la configuración discursiva que los medios emplean en la plataforma conectiva a nivel global con mayor impacto, en la actualidad, en el tráfico web de información.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Raimondo Anselmino, N., Sambrana, A. M., & Cardoso, A. L. (2017). MEDIOS TRADICIONALES Y REDES SOCIALES EN INTERNET: UN ANÁLISIS DE LOS POSTEOS COMPARTIDOS POR LOS DIARIOS ARGENTINOS CLARÍN Y LA NACIÓN EN FACEBOOK (2010-2015). Astrolabio, (19), 32–68. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n19.17787
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Natalia Raimondo Anselmino, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) de la Universidad Nacional de Rosario; Universidad Abierta Interamericana.

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina. Docente en UNR y en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Miembro del Comité Académico del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM, UNR), de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Semiótica (AAS) e investigadora afiliada al Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad de Universidad de San Andrés y Northwestern University. Desarrolla tareas de investigación en el campo de la semiótica de los medios, teniendo a la prensa y a las redes sociales en Internet como objetos privilegiados de estudio. 

Alejandro Matías Sambrana, Universidad Nacional de Rosario

Estudiante avanzado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Becario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Auxiliar de investigación en el PI+D "Nuevas visibilidades en la cultura digital: esfera pública contemporánea y redes sociales en Internet" (UNR).

Ana Laura Cardoso, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario

Estudiante avanzada de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario (UTN-FRRo), Argentina. Becaria en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Especiales (CeDITE). Auxiliar de investigación en el PI+D "Nuevas visibilidades en la cultura digital: esfera pública contemporánea y redes sociales en Internet" (UNR).