SEGURIDAD Y SEPARACIÓN CLASISTA EN CÓRDOBA: GRUPOS DE WHATSAPP Y APLICACIONES DE ASISTENCIA CIUDADANA PARA LA GESTIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD

Paula Torres

Resumen


La Ciudad de Córdoba no escapa a una particular lógica de organización del espacio-tiempo urbano que, valiéndose de la planificación estratégica de los ritmos y las velocidades de circulación, de los movimientos y posibilidades de permanencia, va regulando la experiencia de los sujetos. Esta (re)definición de los modos de ser y de estar supone una apropiación diferencial de la ciudad en función de la pertenencia clasista de los sujetos: el urbanismo cuantifica las diferencias sociales partiendo del poder de consumir y de hacer consumir configurando escenarios de encierro estructural (Scribano y Boito, 2010) para clientes-consumidores.

Bajo esta dinámica espacio-temporal, asistimos en los últimos quince años a una profunda reestructuración del Estado cordobés a partir de la implementación de distintas políticas habitacionales, de embellecimiento estratégico y de seguridad que reproducen la fragmentación y segregación socioespacial.

A continuación, propongo tematizar el singular entramado que caracteriza actualmente a las políticas de seguridad en la Ciudad de Córdoba, en el cruce entre modalidades de represión/selectividad y de prevención y participación ciudadana. Partiendo de entender que los modos de participación y de interacción entre los sujetos pero también, las formas de ser y de estar en el espacio de la ciudad, están hoy atravesados la utilización de dispositivos tecnológicos, se vuelve menester analizar la incorporación de herramientas electrónicas de identificación, control y represión de los sujetos –particularmente grupos de Whatsapp y aplicaciones de asistencia ciudadana como parte del Programa Córdoba más segura- como instrumentos para la canalización/evitación de la conflictividad entre clases.

En esta línea, postulo cómo la interacción vía Whatsapp va configurándose como lugar fundamental para la construcción de vínculos de solidaridad intraclase, al tiempo que legitima la separación y la segregación de un otro peligroso. Esto permite sedimentar el tratamiento la inseguridad como eje sintomático de la conflictividad social, justificando la intensificación de las formas de represión y violencia a partir de la separación clasista.


Palabras clave


Políticas de seguridad; participación ciudadana; separación clasista; conflictividad; urbanismo

Texto completo:

PDF


ISSN 1668-7515

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.