MÚSICOS DE ROCK Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. UNA RELACIÓN PARTICULAR EN UN DISTRITO DEL CONURBANO DE BUENOS AIRES

Contenido principal del artículo

Federico Moreno
http://orcid.org/0000-0002-9998-2686

Resumen

Las nuevas tecnologías digitales atraviesan y transforman todas las actividades sociales de manera sustantiva, y la música no escapa a este fenómeno contemporáneo. Las investigaciones recientes sobre el impacto de las tecnologías digitales sobre la música, desde una perspectiva social, resaltan la apropiación por parte de los músicos de esas tecnologías y sus efectos democratizadores en términos de acceso a la producción y circulación de las obras.

Este artículo se propone indagar en las relaciones entre nuevas tecnologías digitales y músicos participantes de un festival de rock en el distrito de Avellaneda, ubicado en el conurbano sur de la ciudad de Buenos Aires, y presenta las particularidades de esa relación en términos de representaciones y usos, así como dialoga con la bibliografía revisada.

Metodológicamente la investigación adopta un carácter cualitativo basado en la realización de encuestas, entrevistas y observaciones durante talleres compartidos con los actores sociales, que los interpreta desde una mirada crítica. A partir del abordaje de las particularidades locales, este trabajo pretende ser una contribución a los estudios sociológicos de las industrias culturales y su relación con las nuevas tecnologías en Argentina que permita establecer cercanías y diferencias con otros estudios recientes sobre el tema en Latinoamérica y España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno, F. (2017). MÚSICOS DE ROCK Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. UNA RELACIÓN PARTICULAR EN UN DISTRITO DEL CONURBANO DE BUENOS AIRES. Astrolabio, (19), 253–279. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n19.16827
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Federico Moreno, Universidad Nacional de Tres de Febrero/Universidad Nacional de Avellaneda/Universidad Nacional de Quilmes

Licenciado en Ciencias Políticas (UBA), con un posgrado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO) y maestría en Gestión Cultural (Universidad de Barcelona). Con experiencia en el campo de la gestión cultural, la consultoría, la docencia y la investigación en temas de políticas culturales, industrias culturales y sustentabilidad cultural Docente investigador del Departamento de Artes y Humanidadesde la Universidad Nacional de Avellaneda. Docente investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Quilmes.