WILHELM RÖPKE Y LA ESPIRITUALIDAD DEL NEOLIBERALISMO

Contenido principal del artículo

Pablo Martín Méndez
http://orcid.org/0000-0001-5013-1680

Resumen

¿Qué entendemos hoy por “neoliberalismo”? Si bien hay varias formas de contestar tal pregunta, la respuesta más frecuente consiste en asociarlo con la aplicación de un conjunto de medidas estrictamente económicas; de hecho, se dice que los neoliberales, casi por defecto congénito, no pueden pensar la realidad más allá de los números y las recetas abstractas. Siguiendo el método arqueológico-genealógico de Michel Foucault y de algunos de sus intérpretes contemporáneos, el presente artículo buscará revisar y en lo posible ampliar aquella concepción crítica. Nuestra hipótesis es que el neoliberalismo no se reduce a un mero “economicismo”, sino que contiene más bien toda una dimensión “espiritual”, todo un campo de prácticas y de discursos que se conforma como respuesta ante el excesivo racionalismo de las sociedades modernas. La cuestión consiste en transformar a los hombres desde dentro, hasta el punto de tornarlos más aptos para acceder a un conjunto de valores y asimilar ciertas formas de comportamiento. Según sostiene este artículo, es en los escritos de Wilhelm Röpke, un economista y sociólogo alemán de mediados del siglo XX, donde mejor se aprecia la dimensión espiritual del neoliberalismo. Röpke proponía un “diagnóstico” y una “terapéutica”. El primero sostiene que los hombres padecen una enfermedad espiritual denominada como “masificación” y “proletarización”, mientras que la terapéutica procura hacer de esos hombres unos emprendedores de sí mismos. Tal sería el modo de superar los efectos adversos del capitalismo: transformando a los hombres masificados y proletarizados en sujetos completamente comprometidos con su profesión. No se trata sencillamente de recuperar un pensamiento casi olvidado por la historia, sino de explorar los límites de nuestro presente, especialmente de nuestras formas de subjetividad. Aunque muchas de las críticas contemporáneas no hayan reparado aún en ello, hay que preguntarse hasta qué punto los diagnósticos y las terapéuticas propuestas por neoliberales como Röpke persisten en la actualidad. Aquí no se darán respuestas tajantes y definitivas, pero sí algunos indicios al respecto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez, P. M. (2017). WILHELM RÖPKE Y LA ESPIRITUALIDAD DEL NEOLIBERALISMO. Astrolabio, (18), 112–146. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n18.15886
Sección
Artículos de discusión teórica
Biografía del autor/a

Pablo Martín Méndez, Universidad Nacional de Lanús

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Lanús. Licenciado y Profesor en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Investigador en el Centro de Investigaciones en Teorías y Prácticas Científicas. Docente en la Maestría en Metodología de la Investigación Científica, la Carrera de Ciencia Política y Gobierno, y en el área “Ética” de la Universidad Nacional de Lanús. Fue becario doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas (Prov. de Buenos Aires, Argentina) entre los años 2011 y 2015. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre las tecnologías contemporáneas de poder, las nuevas modalidades de subjetivación y la concepción del neoliberalismo como racionalidad de gobierno. Co-autor del libro Nietzsche y la ciencia. Modulaciones epistemológicas III (2016). Su Tesis Doctoral se titula Foucault: un pensamiento de los umbrales. De las sociedades de normalización al neoliberalismo (2016).